domingo, enero 19, 2025
InicioSeccionesOpiniónCorral y la diplomacia boliviana en EEUU

Corral y la diplomacia boliviana en EEUU

José E. Pradel B.

La historia de las Relaciones Internacionales entre Bolivia y los Estados Unidos está llena de hitos que reflejan tanto momentos de encuentros, como desencuentros. Sobre ello, el especialista Julio Sanjinés Goytia en el cuadernillo titulado: ‘140 años de relaciones diplomáticas Bolivia-EEUU’ (1988) escribió: “… (El) proceso de acercamiento y de entendimiento no solo es atribuible a la tendencia histórica de estrechas relaciones con los países de este hemisferio, sino también a la labor desarrollada a lo largo de estos años por esfuerzos diplomáticos”. Es decir, desde el establecimiento en tiempos del mariscal Andrés de Santa Cruz, esta relación ha evolucionado de acuerdo con los intereses políticos, económicos y geopolíticos de ambos países.
En las páginas menos exploradas de la historia diplomática de Bolivia, se encuentra un episodio singular protagonizado por Casimiro Corral, destacado escritor y pensador paceño, y su secretario Dámaso Sánchez, ya que, en junio de 1887, le tocó suspender temporalmente la Legación Boliviana en Washington. Para tal efecto tuvo una entrevista con el presidente Grover Cleveland (1885-1889).
Sobre Corral, es necesario mencionar que fue Ministro de Relaciones Exteriores (1871-1872). Durante la Guerra del Pacífico, fue enviado al Ecuador para buscar una alianza o neutralidad de ese país, alcanzando el segundo objetivo.
Volviendo a la entrevista, inicialmente Corral aludió motivos personales a su retiro de la misión diplomática: “…graves motivos personales me han obligado a solicitar de mi gobierno permiso para regresar a Bolivia, suspendiendo, aunque no sea sino temporalmente, la misión diplomática que me había confiado…”.
Sobre la situación de las relaciones entre ambos países, manifestó: “Felizmente Bolivia ha mantenido y conservado esas buenas relaciones de amistad con los Estados Unidos en la esfera de la más perfecta y fraternal cordialidad, y de mi parte, tengo la satisfacción de aseguraros que, al regresar a mi país, yo daré a mi gobierno y a mis compatriotas testimonio de los nobles sentimientos y de las marcadas muestras de la bondadosa benevolencia de vuestro gobierno y del gran pueblo americano…”.
En respuesta el presidente Cleveland, manifestó: “…al recibir de vuestras manos la carta en la cual el presidente de Bolivia me anuncia vuestro retiro de la misión que tan agradablemente habéis desempeñado en este país, me será permitido expresar el sentimiento que me causa la cesación temporal de la representación boliviana en esta capital…”.
Sobre las relaciones entre Bolivia y EEUU puntualizó: “…regresáis a vuestro país os halláis en perfecta actitud para manifestar, como ofrecéis hacerlo, la seguridad de que no omitiremos ningún medio para demostrar nuestro vivo deseo de desarrollar los vínculos morales y materiales que ya existen entre nosotros y Bolivia…”.
De esta manera, el paso de Corral por la Legación Boliviana en Washington no solo refleja los desafíos que enfrentó Bolivia en su proyección Internacional durante el Siglo XIX. Sin duda, la entrevista con el presidente Cleveland en medio de la suspensión temporal de la representación diplomática, evidencia la voluntad de ambas partes de preservar vínculos amistosos y fraternales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES