Las autoridades cubanas anunciaron ayer la puesta en libertad de dos opositores, Pedro Albert Sánchez y Félix Navarro. El primero se encuentra ya en libertad, mientras que el segundo podría ser excarcelado en las próximas horas.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó el sábado de la excarcelación de Félix Navarro Rodríguez. Las autoridades contactaron a su esposa, Sonia Álvarez, para anunciar la salida de Navarro de la prisión de Agüica, en Matanzas, a las 09.00 horas. Sobre la hija de ambos y también presa política, Sayli Navarro Álvarez, no hay noticias de su posible excarcelación.
Navarro y su hija fueron condenados a nueve y ocho años de cárcel, respectivamente, por salir a manifestarse el 11 de julio de 2021 en Matanzas, donde reside.
«Esta excarcelación se produce tras el largo tiempo de injusta detención que enfrentó Navarro Rodríguez. Persiste la preocupación por la situación de su hija, Saily Navarro Álvarez, quien continúa injustamente retenida en prisión», apuntó el Observatorio en un mensaje en su cuenta en X.
Por otra parte, Sánchez, profesor y activista, fue clasificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Fue condenado a cinco años de prisión por desacato y desórdenes públicos tras participar en las protestas de julio de 2021, según recoge la ONG Justicia 11J.
El activista contaba desde finales de 2024 contaba con una licencia para cumplir con su pena en casa por su estado de salud, ya que padece cáncer y tiene casi 70 años. Sánchez relató en redes sociales que fue notificado el jueves, pero se negó a firmar la notificación sobre su libertad condicional. «Sería aceptar que cometí delito y eso no ocurrió», argumentó.
Pedro Albert Sánchez es uno de los cubanos declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional que fueron excarcelados o obtuvieron algún beneficio penal tras la decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. También fue excarcelados el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, y la opositora Donaida Pérez.
La mayoría de los excarcelados participaron en las protestas del 11 de julio de 2021. Está previsto que en total sean liberados 553 presos, pero por el momento no hay una lista oficial con sus nombres. Hasta el jueves fueron liberados 127 presos.
Ésta es la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2.604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3.522 presos fueron excarcelados como «gesto humanitario» ante la visita del Papa Francisco.(EP)