Luego de haber denunciado corrupción e irregularidades en las operaciones de las plantas del Litio, el Ministerio Público emitió una citación para la ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) de Potosí, Yamile Cruz, a quien se acusa por supuestos actos para “impedir y estorbar” las funciones de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
En las últimas horas se conoció que Cruz fue citada a declarar este martes 21 de enero a las 09:00 de la mañana en instalaciones de la Fiscalía de Uyuni.
La denuncia, presentada en 2023 por el expresidente de YLB, Carlos Ramos, hace referencia a supuestas acciones que impiden el trabajo en esta entidad, por causa de las acciones de fiscalización emprendidas por Cruz y la dirigencia de varias organizaciones de la región de Uyuni para evidenciar posibles irregularidades y mal funcionamiento en los complejos industriales destinados a la extracción de litio.
En pasadas gestiones, Cruz y legisladores inspeccionaron los complejos de litio, concluyendo que las instalaciones eran inoperantes y carecían de la tecnología adecuada para el proceso de industrialización, posteriormente YLB reconoció dichas falencias y el abandono de algunas instalaciones.
Una auditoría interna derivó en la detención de una decena de personas y la revelación de un daño económico al Estado de Bs 425 millones por contratos ilícitos e incumplimiento de deberes. Asimismo, en 2024 la dirigente denunció irregularidades en la redacción de los contratos con empresas transnacionales, calificando estos como una “entrega de recursos estratégicos” a espaldas del pueblo.
Tras denunciar irregularidades
Citan a dirigente por supuesta obstrucción al trabajo de YLB
> En 2024 denunció irregularidades en la redacción de los contratos con empresas transnacionales para la explotación de litio, calificando estos como una “entrega de recursos estratégicos” a espaldas del pueblo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -