Puntualizando que las movilizaciones del “masismo”, en la actualidad, no son iguales a manifestaciones sociales de décadas pasadas, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que las marchas y bloqueos ejecutados por el “evismo” son financiados por una dictadura sindical en la región del Trópico y por otro tipo de recursos “de dudosa procedencia”.
“Hay una dictadura sindical que está cobrando a los sindicatos afiliados a las seis federaciones del Trópico y al Pacto de Unidad ‘evista’, a quienes se les obliga a pagar cuotas de carácter obligatorio”, precisó Morales.
Según el activista, la forma de presionar a los afiliados de estos sindicatos consiste en ejercer un constante amedrentamiento y amenaza sobre las actividades de la población que habita y realiza sus actividades en la región del Trópico cochabambino, ya sea prohibiendo la comercialización de productos o confiscando plantaciones, entre otros.
Producto de este amedrentamiento, se generan importantes montos de dinero que posteriormente es usado para financiar marchas y bloqueos del “evismo”, ya sea para la defensa de su líder o para otro tipo de intereses de carácter político.
“Se consigue manejar una cantidad importannte de recursos económicos, dinero que no pasa por el sistema bancario sino es usado para movilizaciones”, añadió.
Recordando que existen suficientes reportes de medios y denuncias de la población en redes sociales, sobre el pago de distintos montos de dinero a la gente que participa de movilizaciones convocadas por el ala “evista” en el MAS, Morales aseguró que estos recursos provienen de esta “dictadura sindical” y otras actividades irregulares que tienen lugar en la región del Chapare.
“Todos estos recursos salen de esta dictadura sindical, pero también de orígenes dudosos”, dijo.
En ese contexto, desde el Conade se cuestiona que dirigentes de cualquiera de las “alas del masismo”, traten de comparar las movilizaciones del último tiempo, con manifestaciones legítimas y sacrificadas, protagonizadas por sectores de la población en décadas pasadas.
“No es como en décadas anteriores, cuando las organizaciones sociales peleaban haciendo marchas sacrificadas. Ahora son movilizaciones pagadas que tienen como objetivo soportar y respaldar a Evo Morales y otros objetivos políticos”.
Consultado sobre si existe alguna diferencia entre las movilizaciones del “evismo” y el “arcismo”, Morales afirmó que los segundos usan la misma metodología que la radicalidad del MAS, usando a funcionarios públicos para los mismos fines.
“Hay un juego siniestro de parte de las autoridades. Este tema de que las marchas se pagan podría ser objeto de una profunda investigación y una denuncia, no se hace porque también ellos utilizan la misma metodología para movilizar a su gente”, sostuvo.
La semana pasada, una marcha convocada por el ala “evista” arribó a la Sede de Gobierno con la supuesta demanda de exigir medidas urgentes del gobierno para atender la crisis económica, solucionar el abastecimiento de alimentos de la canasta familiar, combustible, libre disponibilidad de dólares, apoyo a prestatarios, además de la abrogación de la pausa ambiental.
Tras varias jornadas de conflicto, la denominada “Marcha por la Vida” dirigentes “evistas” lograron entregar, en Casa Grande, su pliego petitorio con una carta dirigida al presidente Luis Arce, dando un plazo de 72 horas para dar cumplimiento a sus demandas.
Conade
Dictadura sindical financia movilizaciones del “evismo”
> Presión a afiliados de sindicatos consiste en ejercer un constante amedrentamiento y amenaza sobre las actividades de la población que habita y realiza sus actividades en la región del Trópico cochabambino. > Dictadura sindical genera importantes montos de dinero que, posteriormente, es usado para financiar marchas y bloqueos del “evismo” para la defensa de su líder o para intereses de carácter político.
- Advertisment -