Empezó a crear contenido en el año 2019. Primero en YouTube, donde subía su “día a día”, y luego en TikTok, plataforma en la que hoy cuenta con más de 680.000 seguidores.
Su objetivo es que el público pase un momento entretenido, aunque muchos de sus tiktoks han dado una gran ayuda social a personas que sí lo necesitan. Él es Henry Gabriel, el tiktoker paceño que entretiene a sus miles de seguidores con sus ocurrencias y sus vivencias, y también con su tierna abuelita, que es protagonista de varios de sus videos.
El divertido creador de contenido, conocido por su particular forma de llamar a sus seguidores “Wawitays”, conversó con La Guía y esto fue lo que nos contó.
LG: ¿Qué tipo de contenidos haces en tiktoks?
H: De todo, me he sabido adaptar a varias tendencias. Por ejemplo. había la tendencia de hacer blogs, de hacer trend, pero yo hago más que todo blogs.
LG: ¿Qué buscas generar en tus seguidores?
H: Que pasen un momento entretenido. La verdad es que a mí se me ocurren ideas que las puedo llevar a cabo, realizo el vídeo, lo edito y lo subo. Entonces, solo espero que pasen un momento entretenido.
LG: ¿A qué tipo de público llegas con tu contenido?
H: Según mis estadísticas, en primer lugar me ven mayormente desde los 18 hasta los 27 años. Luego ya, en segundo lugar, desde los 27 hasta los 35 años. A personas de esas edades les gusta mi contenido.
LG: ¿Cuál fue tu video más importante?
H: Recién nomás, en diciembre, hemos hecho una campaña para unos niños que estaban viviendo por la zona de la Ballivián (en El Alto) y no tenían casa. Como estaba empezado la época de lluvia, fuimos y vimos las condiciones en que estaban viviendo, así todo con lluvia, solo con una carpa improvisada. Entonces, ese video lo hicimos para que ayude la población y pienso que es uno de los más importantes que tengo.
LG: ¿Qué es lo bueno y lo malo de hacer tiktoks?
H: Lo bueno es que, por ejemplo, como en este caso que contaba, si tienes seis personas que necesitan ayuda, puedes ayudarles. Otra cosa buena es que ya hay personas que te siguen constantemente, cuando estás en las ferias o caminando por la calle, te saludan y es bonito. Ahora, las cosas malas serían, por ejemplo, volviendo a la ayuda social, que no es deber de los creadores de contenido dedicarse a eso, no somos trabajadores sociales. Entonces, lo que pasa es que muchas veces cuando ven que yo hago contenido ayudando a la gente, me escriben dos o tres veces al día y me dicen: “Tenemos problemas”. Yo sé que las personas siempre pasan por problemas, pero tampoco puedo ayudar a todos. Trato de explicarles y decirles: “Te cuento que ya me ha llegado como dos campañas más que tengo que realizar”. Y hay personas que sin conocerme se enojan y dicen: “Cómo no me vas a ayudar a mí”. Las veces que he tenido la oportunidad de ayudar, lo he hecho, pero no somos trabajadores sociales, ayudamos y trabajamos con nuestros propios recursos, nadie nos financia, no somos ONG. Y eso es lo malo. Y también que siempre habrá personas a las que no les agrada tu contenido y hacen malos comentarios.
LG: ¿Cómo cambió tu vida desde que empezaste a crear contenidos?
H: Al principio no se siente, pero después te das cuenta que sí hay personas que están viendo tu contenido y cambia, porque a veces estás en un restaurante comiendo con tu familia y alguien se acerca y te saluda. Ahí sientes que más o menos ya eres un poco más observado en la sociedad, ya no pasas desapercibido.
LG: ¿Qué se llama tu abuelita?
H: Se llama Lucía Mamani Choque. Ella siempre me ha cuidado, hemos crecido juntos, pero ha llegado un momento donde se voltean las cosas y ahora necesita más mi ayuda. Mi abuelita tiene 83 años, antes era independiente y caminaba en las ferias de manera normal, pero ha tenido un accidente y desde ahí ya he empezado a cuidarla más día tras día.
LG: Además de hacer tiktoks, ¿a qué más te dedicas?
H: Soy ingeniero en sistemas, he salido de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y tengo mi emprendimiento de mochilas, con el que ya estamos dos años. Ahora estoy haciendo mi tesis de la carrera de auditoría en la UTB (Universidad Tecnológica Boliviana), en sí este año acabo ya eso.
LG: ¿Qué esperas lograr este 2025?
H: En primer lugar terminar mi tesis, en segundo lugar seguir haciendo contenido, porque tengo varias ideas y si Dios quiere formar parte de algún emprendimiento más grande.
DE PERFIL
Henry Gabriel Hilaya Ticona nació el 9 de febrero de 1995 en La Paz. Es soltero.
LG: ¿Cómo es tu carácter?
- Como el de un ser humano normal, me gusta mayormente estar más en la calle caminando, comprando, observando e ir a ferias cuando tengo tiempo. Me gusta estar entre las personas, soy de esa actitud en la calle.
LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?
H: Mis hermanos me dicen que tal vez la creatividad, porque siempre trato de hacer cosas diferentes, en todo lado.
LG: ¿y tu peor defecto?
H: Tengo varios, como todo ser humano. A veces como que quiero hacer las cosas bien y trato de fijarme hasta en el último detalle y en ese proceso tardo mucho tiempo, pienso que debería reducir eso.
LG: ¿Quién es Henry Gabriel?
H: Henry Gabriel es un muchacho al que le gusta observar la vida diaria, lo que las personas no pueden observar. Por ejemplo, si veo una calle que está transitada, siempre me gusta preguntarme por qué es así, me gusta cuestionar el porqué de las cosas, en todo. Eso y que día tras día trato de alegrar a las personas.
LG: ¿Cuál es tu mayor sueño?
H: A nivel personal, tener una familia y estar bien económicamente.