Luego de conocer la sugerencia del exministro de Justicia, Iván Lima, sobre un indulto, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rechazó la propuesta y aseguró que la libertad de su persona, de la expresidenta Jeanine Añez y del exlíder cívico potosino Marco Pumari se dará cuando se “recupere” la democracia, no por perdón del MAS.
“La expresidenta Jeanine Áñez, el líder cívico Marco Pumari, mi persona como Gobernador de Santa Cruz, y los cientos de bolivianos perseguidos y encarcelados, quedaremos en libertad cuando recuperemos la democracia con el voto, jamás con un perdón del MAS”, indicó Camacho en parte de un texto que fue publicado en redes sociales.
Lima propuso ayer un indulto para Añez, Camacho y Pumari. Esta posición se dio después de que el presidente Luis Arce propuso el fin de semana un “gran pacto social” para conmemorar el Bicentenario de Bolivia, con un llamado a la unidad y la paz social.
“El exministro Lima es un personaje que hoy no tiene ni respeto intelectual ni vigencia alguna. De manera que su propuesta, además de ir en contra de la dignidad del pueblo que luchó contra el fraude durante los 21 días del 2019, no merece tomarse con seriedad. Somos presos políticos por defender la democracia, lo que corresponde es anulación de procesos y en ningún caso hemos pedido ni amnistía ni perdón del masismo.
Añez, Camacho y Pumari, en el juicio denominado “golpe de Estado I”, son juzgados por los hechos de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de ese año.
“Los bolivianos sabemos que el gobierno de Luis Arce ha pasado todos los límites democráticos y, prácticamente, es una dictadura que ha inventado procesos y secuestrado autoridades. No solo somos tres los presos políticos, somos cientos. Y no vamos a esperar ni pretender amnistía de los verdugos de la democracia”. acotó Camacho en redes sociales.
En ese sentido indicó que los tres procesados no caerán “en debates falsos y en propuestas de gente sin moral, como el exministro Lima. Él era Ministro de Justicia, cuando se hicieron esos montajes jurídicos y se apresó y secuestró a las autoridades que hoy somos presos políticos». (Brújula Digital)