miércoles, enero 22, 2025
InicioSeccionesNacionalDetectan falla y amenaza de nueva posible mazamorra en Bajo Llojeta
Sancionan con 12 millones de bolivianos a empresa

Detectan falla y amenaza de nueva posible mazamorra en Bajo Llojeta

Autoridades de la Alcaldía Municipal de La Paz informaron que se identificó un desajuste de tierra en los terrenos de la empresa inmobiliaria acusada de causar el la mazamorra del pasado 23 de noviembre en la zona Bajo Llojeta de La Paz. Advierten que de no asumir medias pertinentes puede producirse un segundo desastre con el deslizamiento de esa masa, por lo que piden a la empresa tomar acciones inmediatas.

“Se detectó el desajuste de tierra y se detectó- mediante un monitoreo que hacemos- una falla en los trabajos que está realizando la empresa en su predio. Esta falla podría provocar un posible deslizamiento de tierra”, afirmó el alcalde Iván Arias, a tiempo de señalar que se remitió una carta a la empresa inmobiliaria donde se le hace una serie de preguntas al respecto de lo identificado.

La carta fue enviada a la empresa advirtiéndole sobre esos riesgos, pero además se le pregunta sobre algunas acciones que está realizando y debe presentar sus respuestas.  Entre las consultas que se le hace está, por ejemplo, ¿por qué las aguas no están siendo conducidas debidamente?, ¿por qué estos peligros de estrago están todavía sin control?

Sostuvo que se ha mostrado cárcavas en el sector, “son agujeros gigantes de penetración de agua”, además de aguas que están siendo conducidas hacia las quebradas y que estarían generando mayor erosión.

A su turno, el Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv), Juan Pablo Palma, a tiempo de compartir imágenes de lo señalado por el alcalde, donde se observa una especie de desprendimiento de tierra. Asimismo, explicó sobre la  pendiente que tenía la plataforma al momento de la caída, además mostró que en ese sector están realizando mal los trabajos de conducción de aguas.

Observó también que la extensión y las condiciones del terreno son desfavorables, por eso se ve cómo está empezando la erosión en la parte de abajo del talud y estas características se están repitiendo de manera recurrente.

Mostró otra fotografía donde se ve la erosión del margen hidráulico derecho del río y eso provoca una mala conducción de las aguas.

Aseguró que si no se toman las acciones inmediatas, podría originar “nuevamente un movimiento en masa que produzca una mazamorra que llegue a la parte baja”.

SANCIÓN

El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales  una vez ocurrido el evento, se emitió una sanción a la empresa inmobiliaria por realizar movimientos de tierra de manera ilegal en la zona del cementerio Los Andes, lo que originó la mazamorra ocurrida el 23 de noviembre del año pasado en Bajo Llojeta.

“La subalcaldía de Cotahuma, en el área que le corresponde, ha iniciado el proceso de fiscalización por haber ocupado los márgenes del río y haber ocasionado estos problemas en la parte baja. Ya se ha emitido la resolución su multa es de 12 millones de bolivianos”, recalcó el subalcalde de ese sector.

De la misma manera, el subalcalde Sur, Fabricio San Martín, aseguró que también iniciarán un proceso de fiscalización a esa empresa. “Tal como se ha mencionado, igual la Sulalcaldía Sur tiene previsto iniciar el proceso de fiscalización, esto en torno a estabilizar la zona de forma segura e integral toda vez que deben aplicarse  medidas para lograr este hecho”, adelantó.

ALTO LA FLORIDA

Respecto a lo ocurrido en Alto La Florida, el subalcalde San Martín indicó que la empresa de telefonía que tiene una antena en el sector, desarrolla tareas de desmontaje de la estructura, tal como se comprometió. Posteriormente, una vez que termine esas labores “se aplicará ciertas medidas para estabilizara el talud como tal y también efectuar la demolición de las construcciones que tiene alrededor”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES