Un tribunal de la ciudad india de Calcuta condenó a cadena perpetua al principal acusado de la violación y el asesinato de una médica dentro de un hospital, un caso que desencadenó protestas y paralizó los servicios médicos en el país como un reclamo por la seguridad laboral de los profesionales sanitarios.
El condenado, Sanjay Roy, es un voluntario civil que frecuentaba las instalaciones del hospital RG Kar de Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, que, según el tribunal, violó y asesinó en agosto pasado a una joven médica mientras esta se encontraba en un descanso de un turno de 36 horas.
«PRISIÓN POR EL RESTO DE SU VIDA»
Aunque los fiscales, incluida la Oficina Central de Investigaciones (CBI), solicitaron la pena de muerte, el tribunal dictaminó que el caso no cumplía los estrictos criterios que exige la ley india para la pena capital. «Estará en prisión por el resto de su vida», sostuvo el juez Anirban Das, según informó el medio The Hindu.
Además, los padres de la víctima tendrán una compensación de entre un millón y 1,7 millones de rupias (entre 11.552 y 19.638 dólares) por el asesinato, y de hasta 700.000 rupias (8.086 dólares) por la violación.
ACUSADO SE DECLARÓ INOCENTE
El suceso, del que el acusado se declaró inocente, dio lugar a una ola masiva de protestas en la India, especialmente de doctores que reclamaron un aumento de la seguridad en sus centros de trabajo.
A esta demanda inicial se sumaron acusaciones de corrupción y sobre la imparcialidad en la investigación, que acabó siendo asumida por el CBI, la principal agencia de investigación criminal.
En el marco de las protestas, los doctores llevaron a cabo una huelga que solo concluyó cuando el Tribunal Supremo les solicitó volver a sus puestos de trabajo.
Otros dos acusados por presunta conspiración y encubrimiento, incluido el exdirector del centro médico, fueron puestos en libertad bajo fianza el pasado 13 de diciembre, después de que el CBI no presentara una acusación contra ambos dentro del período estipulado de 90 días.
La violencia sexual contra las mujeres en la India es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema complejo.
El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día.(Dw)