miércoles, enero 22, 2025
InicioSeccionesNacionalSiete poblaciones de Taipiplaya están afectadas por riada y lluvias
Enviaron ayuda humanitaria

Siete poblaciones de Taipiplaya están afectadas por riada y lluvias

> En la comunidad de Broncesal, dos casas quedaron destruidas por el deslizamiento de tierra que causó la caída de la plataforma de la carretera y cultivos frutales, de coca, palta, café, lima y limón, se perdieron.

Luego de que el fin de semana el río Jakunkollo que atraviesa la población de Taipiplaya, en Caranavi, Norte de La Paz, se llevó todo lo que encontró a su paso y dañó unas 15 viviendas, representantes de ese sector aseguran que son al menos siete las comunidades que perdieron varios cultivos y se registraron casas totalmente destruidas.
“Muchas comunidades están afectadas, aquí en Taipiplaya ya tenemos casi unas seis, siete comunidades afectadas, no hay paso a las comunidades ni accesibilidad para sacar los productos”, señaló el dirigente del sector, René Rola, entrevistado por la red Unitel.
Entre las poblaciones que sufrieron los embates de la naturaleza están: Broncesal, San Luis, Asunción y el sector de Cruz Playa.
Sostuvo que en la comunidad Broncesal se cayó unos 300 metros de la plataforma de la carretera, que es el único acceso para llegar a varias comunidades y los propios pobladores trabajan para abrir camino, por lo menos, peatonal.
“En la comunidad Broncesal estamos rehabilitando el paso por lo menos para que circulen los hermanos colonizadores, porque hemos sufrido deslizamiento de camino, en este momento no tenemos camino para entrar a nuestros cultivos, se ha perdido (plantaciones de) palta, café, coca, no podemos trasladar nuestros productos”, lamentó el dirigente, a tiempo de advertir que “más de 300 metros se ha ido la plataforma y más arriba se presentan deslizamientos”.
AGUA
Además de perder sus casas, víveres, enseres, muebles, cultivos y más, los pobladores de esos sectores paceños se quedaron sin la provisión de agua, debido a que el río también “se llevó las cañerías o tubos” y “probablemente estemos una semana o dos, sin agua”.
Según Rola, la toma de agua fue destruida por el caudal de río, que también se llevó cañerías que abastecen de agua a Taipiplaya. Por eso, “estamos abasteciéndonos con agua de lluvia y dándonos formas, todos los riachuelos están turbios”.
Pidió que “el Municipio tiene que declarar zona de desastre a Taipiplaya, porque las pérdidas son grandes en tema de viviendas y lotes agrícolas de cafetales, de cocales que están afectados”.
AYUDA
En el tema de agua, el municipio de Caranavi dispuso de cisternas para mitigar, en algo, esa necesidad. En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se envió más de tres toneladas de ayuda humanitaria para el apoyo a 115 familias.
“Estamos enviando exactamente 3.2 toneladas de ayuda humanitaria para 115 familias y asimismo se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada para que pueda hacer los trabajos de limpieza, habilitación de caminos que han sido cortados y fundamentalmente habilitar aquellos lugares donde todavía existe lodo y tenemos entendido que son dos unidades educativas que han sido afectadas pero que no revisten mucha gravedad, las mismas tienen que reacondicionarse lo más antes posible para garantizar el reinicio de clases”, indicó la autoridad gubernamental.
La inversión realizada por el Gobierno es de Bs 115.182, comprende alimentos y la movilización de maquinaria.
Asimismo, Calvimotes adelantó que también se enviará similar ayuda a pobladores de Monteagudo, Chuquisaca. “Mañana (hoy) estamos ingresando a Monteagudo, porque también en provincia Hernando Siles ha habido una riada de proporciones” a causa del desborde de un río.
DATOS
De acuerdo con el alcalde del municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, aún se tienen solo datos preliminares sobre la cantidad de familias y viviendas afectadas. Sin embargo, al momento, “son 10 familias que han perdido casi todo”.
Apuntó que las maquinarias de Defensa Civil ya están en el lugar para trabajar en la limpieza de caminos, porque las vías de acceso están intransitables, “esperamos que el tiempo mejore porque es difícil realizar trabajos para rehabilitar los caminos”, debido a que, hasta ayer, se registraba lloviznas.
Detalló que varias de las familias afectadas están refugiadas en sedes sociales de las urbanizaciones vecinas y apuntó que se tramitará la construcción de viviendas. “Una vez que el Gobierno Municipal (de Caranavi) haga llegar los informes correspondientes, estoy seguro que el Viceministerio de Viviendas va a poyar con la construcción de las nuevas viviendas”, sostuvo.
El fin de semana, a causa de las intensas lluvias que se registraron en el departamento de La Paz, el río Jakunkollo que pasa por la población de Taipiplaya, entre otras, se desbordó y arrasó con casas, cultivos y lo que encontró a su paso.
MUNICIPIOS
Según el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Flavio Merlo, de los 11 municipios declarados en situación de desastre por las lluvias, 10 corresponden al departamento de La Paz.
“Tenemos 53 municipios afectados, de los que en desastre están 11, a La Paz corresponden 10 y uno a Beni”, informó.
El único departamento que no reportó municipios afectados por los eventos climáticos es Oruro y, por el contrario, el más afectado es La Paz.
A nivel nacional son más de 50 mil familias damnificadas por las lluvias. Un total de 443 viviendas están afectadas, de las cuales 275 están en La Paz.

Los comunarios limpian y trabajan para abrir camino.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES