Desde el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña, existen crecidas de los ríos del departamento, registrando mayor incidencia en las cuencas de los ríos Grande, Piraí y Parapetí, además se han identificado varios puntos críticos en diferentes zonas.
Así lo reflejó, Juan Manuel Antony, director de Obras y Cuencas del Searpi, al referir que el río Piraí reportó crecidas en al menos seis estaciones de monitoreo, principalmente en la zona alta, es decir, en Samaipata, Espejos y El Torno; sin embargo, la situación también alcanza a la zona del Urubó.
El ejecutivo expuso que las lluvias de más de 140 milímetros, ocasionó “una subida abrupta del río Piraí en la cuenca alta y en la estación de La Angostura (también en la zona alta), que ha llegado a un pico de 4,13 metros.
Referente al río Grande indicó que tiene un ascenso en el nivel de los ríos, registrando una crecida grande en la estación de La Junta y Abapó, mientras que el río Parapetí presentó una crecida extraordinaria en horas de la mañana, pero con tendencia a descender.
En cuanto al río Piraí hay 38 puntos críticos desde el área Metropolitana, pasando por los municipios de Colpa Bélgica, General Saavedra, Mineros, Fernández Alonzo, San Pedro, Santa Rosa del Sara, Buena Vista y Portachuelo. (Santa Cruz, agencias)
En la capital cruceña
Searpi registra crecida en tres cuencas
- Advertisment -