Joaquina, una de las artistas más destacadas de la escena musical boliviana, se presentará este sábado 25 de enero en Equinoccio, ubicado en la avenida Sánchez Lima 2191, zona de Sopocachi.
Este concierto especial marcará el cierre promocional del segundo disco de estudio de la cantante y compositora paceña, titulado «Nada es Igual», y será una oportunidad única para disfrutar de su banda en vivo en un espectáculo completo, antes de su expansión a nivel internacional.
Como ya es característico, Joaquina ofrecerá una noche inolvidable, interpretando canciones de sus dos álbumes de estudio, además de versiones de otras canciones que excepcionalmente interpretará en esta ocasión. Este evento será la última presentación de la artista junto a su banda en Bolivia por varios meses, ya que a partir de marzo buscará expandir su público en escenarios internacionales.
«Queremos que este concierto sea especial para quienes nos han apoyado desde el principio. Es nuestra forma de agradecerles antes de dar el salto hacia nuevos horizontes”, anunció Joaquina.
El show contará con la participación de Horacio Guzmán, Rodrigo Rivero, Jesús Oliva, Carlos Saavedra y Erika Ripalda. La promesa es una puesta en escena única, llena de energía y emoción, como lo han demostrado los exitosos conciertos de la artista durante 2023 y 2024.
Joaquina apuesta firmemente por el rock y el pop, géneros que, aunque poco habituales en la industria musical boliviana, han encontrado en su proyecto una base de seguidores en constante crecimiento.
La cita es antes de la medianoche, para permitir un concierto extenso y lleno de sorpresas. Los asistentes tendrán la oportunidad de corear las canciones de Joaquina, cuya potencia y conexión con su audiencia han convertido cada show en una experiencia única.
Entradas disponibles en puerta y en preventa a 50 Bolivianos. Comunícate mediante el número 70526257.
A días de esta presentación, Joaquina conversó con La Guía y esto fue lo que nos comentó.
LG: ¿Qué significa para ti tu concierto “A donde quiero… Buen viaje”?
J: Estamos cerrando una etapa muy importante de promoción del segundo álbum “Nada es igual”, que no ha hecho más que traernos público nuevo y experiencias muy valiosas. Es el último concierto de la temporada, nos volveremos a ver para la presentación del disco de tierra que está en etapa de gestación.
Tocaremos no solo las canciones de ambos discos, sino también canciones de artistas que nos gustan, que regularmente no entran en el repertorio. Arrancamos antes de media noche y creo que será el concierto donde estará el público que realmente tiene cariño por este proyecto y, como siempre, personas nuevas que quieran ver nuestra puesta en escena que, como ya es característico, cambia completamente de un concierto a otro.
Jamás se vive el mismo concierto. Creo que eso ha hecho que sea entretenido, tanto para mi comunidad como para mi banda. Por supuesto, hay muchos sentimientos encontrados, pero por eso será más especial aún.
LG: ¿Con qué expectativas migras del país?
J: Me voy del país sin expectativa alguna, pero con la seguridad de que estoy en el momento perfecto como para llevar mi proyecto musical a otro nivel. Lo mínimo que va a pasar es la construcción de un público más amplio y, por supuesto, un tercer álbum de estudio que, con seguridad, abrirá puertas totalmente inesperadas. Estoy consciente de que la música es mi profesión y actividad principal hasta el final de mis días, así que no tengo prisa en alcanzar mis objetivos, tengo la seguridad de que es para crecer y para llevar el nombre de mi país con una buena representación hasta lugares inimaginables ahora.
LG: ¿Qué destacas del reciente estreno de la canción “A donde quiero”?
J: Es de nuestras favoritas en vivo. Una canción compuesta desde el punto de vista de la infancia, la temporada donde no hay imposible y donde nuestra imaginación nos lleva a donde queramos. Cuando era niña jugaba a ser cantante sola en mi dormitorio, me subía a la cama, ponía a los peluches en frente y daba conciertos gigantes. En el presente todavía no son tan masivos, pero paciencia, que eso solo llega con constancia. Es una canción que me recuerda que estoy cumpliendo con la Joaquina pequeñita y que los esfuerzos de ahora valen cada paso que doy para hacer lo que de verdad he venido a hacer al mundo.
LG: Es el cierre promocional de tu disco “Nada es igual”, ¿qué te dejó este álbum?
J: Una comunidad perfecta, la gente que llega es siempre maravillosa, el sueño de cualquier artista. He entendido que la honestidad es el único camino para conectar con las personas, que a nadie necesito imitar, que la gente se da cuenta cuando un discurso es real.
He cosechado una familia en mi banda, he conocido al productor con el que me gustaría trabajar el resto de mi vida (Jesús Oliva), hemos tenido momentos muy valiosos y quizá lo más importante, que este disco cuenta con la participación de Bernardo Antelo en la batería, mi hermano, que hoy vive en estas canciones, aunque ya esté en otro plano.
LG: ¿Cómo va el proceso de tu tercer álbum?
J: Raíz es el primer corte de mi tercer disco, aún no sé si será el nombre del álbum. El concepto es lo más importante, no importa a donde vaya, mi raíz está aquí y desde este lugar se extiende.
El tercer disco habla mucho del cuerpo, de asentarse y de confiar. Será muy diferente a los dos anteriores, pero con la identidad mucho más marcada.
LG: Harás una sesión en vivo el martes 28, ¿qué características tendrá?
J: Es una especie de meet and greet. Compartiremos con los asistentes no solo un concierto íntimo y registrado para la posteridad, sino que también tocamos por primera vez “Raíz”, así que la escucharán antes que nadie.
LG: ¿Qué le prometes a tu público?
J: Que viene un disco que nos va a traer más momentos especiales, que volveré mucho más profesional y lista para entregarles siempre una mejor versión. Soy parte de la generación de artistas que tiene la misión de cambiar la creencia de que “la música de afuera” es mejor que la nuestra.
LG: ¿Deseas agregar algo?
J: Quiero hacerles un recordatorio a los medios de comunicación convencionales de nuestro país, que aquí estamos, que en las radios hagan su trabajo y dejen de reproducir la música de (con suerte) inicio de los dosmiles. Hay un mar de música boliviana esperando que renueven su cd o mp3 del 2005. Y a pesar de que las redes sociales hoy son la mejor herramienta para llegar a nueva audiencia, hay muchas personas que te descubren por la suerte de haberte escuchado en un taxi o una tienda.
De todos los comunicadores también depende nuestra visibilidad, así que les agradezco por la entrevista.