En el lapso de una semana, surgieron varias denuncias contra el personal de la Policía Boliviana que han derivado en sendas investigaciones por la comisión de delitos variados. Los que fueron acusados de ser torturadores, auteros, contrabandistas y hasta de proveer un arma de fuego a un recluso de Chonchocoro.
El ciudadano Juan L. M. denunció que fue víctima de agresiones y amedrentamiento de parte de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), en una “sala de tortura” de la fuerza anticrimen de La Paz.
Según el testimonio de Juan, los policías lo torturaron para que confiese ser un feminicida, cuando en realidad la presunta víctima fue encontrada después en un alojamiento.
También cinco policías fueron enviados a la cárcel en Chuquisaca por haber facilitado el ingreso de un camión de contrabando a Sucre. El hecho corresponde a diciembre de 2024, cuando –según la Fiscalía- los policías permitieron y hasta protegieron el paso del camión con contrabando de harina. Como prueba existen mensajes y llamadas de WhatsApp.
En cuanto al delito de robo, un capitán de la Policía fue capturado por presuntamente liderar una banda de auteros en la región de los valles cruceños.
Sobre los casos de favorecimiento a reclusos, un policía fue aprehendido en La Paz, después de que un recluso brasileño de Chonchocoro reveló que le había comprado un arma de fuego a 4 mil bolivianos.
Cuatro uniformados fueron aprehendidos
Policías acusados de tortura, robo y contrabando
> Cuatro policías del DACI acusados de extorsionar y robar Bs 600.000 a un librecambista, fueron aprehendidos.
- Advertisment -