Apuntando a la necesidad de formar cultura democrática en quienes pedirán el voto popular en las elecciones generales 2025 y futuros procesos electorales, el abogado y politólogo Paul Coca, presentó un proyecto de ley que plantea la obligatoriedad del debate para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, disponiendo serias sanciones para quienes incumplan el requisito de exponer sus ideas y programas de gobierno ante la población.
El proyecto normativo denominado “Ley de Debate Obligatorio para Candidaturas del Binomio Presidencial”, presentada por el jurista ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa para su análisis y tratamiento, busca implementar los debates para los candidatos a Presidente y Vicepresidente, en Primera y Segunda Vuelta de los procesos electorales.
“Se trata de un aporte para el país, para que se tenga una mejor visión ciudadana (…). Desde lo ciudadano, planteamos está propuesta al país, ya que los candidatos deben debatir, y ser sancionados si huyen del debate”, expresó el jurista a través de sus redes sociales.
La norma consta de tres Capítulos, seis Articulados y tres Disposiciones Finales, además de una Disposición Abrogatoria y Derogatoria, estableciéndose dos debates presidenciales y uno vicepresidencial en Primera Vuelta; y un debate obligatorio para ambos cargos en Segunda Vuelta.
Entre las novedades, se obliga al Órgano Ejecutivo a transmitir las incidencias de todos los debates por todos los medios de comunicación estatales, sin que ello signifique incremento adicional en su presupuesto; y que deben poner esas señales a disposición de todos los medios privados sin cobrarles ningún monto; y que los mismos deben estar, además, en lenguaje de señas.
Asimismo, se establece que a la primera inasistencia a debatir, el castigo consiste en la suspensión inmediata y definitiva de toda publicidad estatal; a la segunda inasistencia, multa de veinte salarios mínimos y remisión de antecedentes a la Contraloría; a la tercera inasistencia, la inmediata y definitiva inhabilitación del proceso electoral.
A decir del proyectista, es un deber ciudadano el que lo motivó a presentar el descrito proyecto, ya que urge formar cultura democrática en quienes pedirán el voto popular, por lo que se espera que este sea el inicio de debates serios e igualitarios para todos los postulantes. “El pueblo merece mejores días”, agregó.
La presentación de este proyecto de ley se da en el momento en el que existen serios cuestionamientos de la población al desempeño de los actuales legisladores.
Con sanciones en caso de incumplimiento
Proyecto de ley plantea obligar a candidatos presidenciales a debatir
- Advertisment -