El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, se encuentra en Arabia Saudita, en su primera visita al extranjero desde que en diciembre derrocó al régimen de Bashar al Asad, al frente de una coalición de grupos armados. Acompañado de su ministro de Exteriores, Asaad al Shaibani, el mandatario fue recibido por responsables sauditas al desembarcar del avión, según imágenes difundidas por el canal estatal Al Ekhbariya.
La televisión señaló que Al Sharaa tiene previsto reunirse con el príncipe heredero y gobernante de facto del país petrolero, Mohamed bin Salmán, pero no especificó cuándo. Previamente, la Presidencia siria había publicado una foto en la red social X de Al Sharaa y de Shaibani a bordo de lo que parecía ser un jet privado, camino de Arabia Saudita, ilustrando una “primera visita oficial”. El país sí que recibió delegaciones de otros países, incluidos Rusia o de países de la Unión Europea.
Al Sharaa fue nombrado el miércoles presidente interino de Siria, en una reunión a puerta cerrada del «mando general de operaciones militares», su coalición de grupos armados islamistas que derrocaron a Al Asad el 8 de diciembre. Arabia Saudita, peso pesado del mundo árabe y potencia sunita, felicitó el jueves a Al Sharaa por su nombramiento, y le deseó «éxito».
Las autoridades sirias cuentan con las ricas naciones del Golfo para financiar la reconstrucción del país, devastado por la guerra, y para estimular su economía. A finales de diciembre, Al Sharaa afirmó en una entrevista con la cadena saudita Al Arabiya que el reino «seguramente jugaría un importante papel» en el futuro de Siria, destacando una «gran oportunidad de inversión». El dirigente declaró que había nacido en Arabia Saudita, donde trabajaba su padre, y que había vivido allí hasta los siete años. (Dw)
Arabia Saudita
Presidente sirio en Riad en su primer viaje al extranjero
> El recién designado presidente, Ahmed al Sharaa, aterrizó en Arabia Saudí en su primera visita internacional desde su nombramiento y casi dos meses tras el derrocamiento del depuesto presidente Bashar al Asad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -