El Ejército de Israel ha completado su retirada del llamado Corredor Netzarim, una carretera artificial este-oeste que separaba el norte de Gaza del resto del enclave, en virtud de los términos del alto el fuego acordado con el movimiento islamista palestino Hamás.
La culminación del proceso de retirada, que empezó el 27 de enero, ha sido anunciada por la propia radio del Ejército israelí y confirmada por los medios palestinos, citando a los propios desplazados que desde hace unas horas pueden regresar al noreste de la Franja de Gaza, una zona a la que tenían prohibido el acceso hasta el momento.
Israel ya se retiró parcialmente del Corredor Netzarim hace casi dos semanas, pero mantenía algunas posiciones en el lado este de la carretera (el más cercano al territorio israelí). En adelante, las fuerzas israelíes estarán desplegadas solo en el Corredor Filadelfia (junto a la frontera con Egipto) y en la “zona de amortiguación” de entre 500 y 700 metros de ancho que separa Gaza de Israel.
Precisamente, tres palestinos murieron ayer domingo cuando el Ejército israelí ha abierto fuego contra ellos cuando accedieron a la zona de amortiguación. “Tres muertos y heridos como resultado de un tiroteo de las fuerzas de ocupación (israelíes) en las áreas orientales de Ciudad de Gaza (norte). Llamamos a los ciudadanos a no acercarse a las áreas orientales y a los puestos fronterizos militares israelíes y adherirse a las instrucciones de las autoridades competentes”, solicitó el servicio de Defensa Civil palestino.
Un regreso
obstaculizado
Desde las seis de la mañana de ayer, grupos de desplazados regresaron al lado este del Corredor Netzarim para inspeccionar el estado de sus hogares y rebuscar entre los escombros algo de ropa o suministros que poder rescatar.
Allí, apenas quedan estructuras en pie y las carreteras están muy dañadas. No quedan en la zona tanques ni maquinaria israelí, y todos los cruces por los que los palestinos tuvieron que pasar al ser expulsados del norte de Gaza fueron desmantelados.
Algunas familias encontraron cadáveres enterrados en la zona. El mal estado de las carreteras impide a los vehículos utilizar el lado este del corredor, por lo que los desplazados que vuelven al norte en coche tienen que pasar por los escáneres de rayos X en el lado oeste.
Hamás habla de
fracaso de Israel
Hamás califica a la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim como “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
“La retirada del Ejército de ocupación sionista del eje Netzarim es una victoria de la voluntad de nuestro pueblo, un premio a la firmeza y el heroísmo de nuestra valiente resistencia y una confirmación del fracaso de los objetivos de la agresión terrorista”, señaló el grupo en un mensaje.
En su mensaje, Hamás destacó que la retirada permite reconectar el sur con el norte de la Franja y es una muestra de la “determinación” del grupo islamista de frustrar los planes para desplazar a los palestinos.
Denuncian casi
48.200 muertos
Las autoridades médicas de Gaza, bajo control del movimiento islamista, elevaron ayer a casi 48.200 los fallecidos por los ataques de Israel contra el enclave palestino tras denunciar un nuevo fallecido en ataques israelíes a pesar del alto el fuego, y la recuperación en las últimas horas de siete cadáveres entre los escombros de bombardeos israelíes.
El Ministerio de Salud de Gaza cifra exactamente el balance en 48.189 fallecidos y 111.640 heridos desde el 7 de octubre de 2023, el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque efectuado ese mismo día por milicias palestinas, que dejó más de 1.200 muertos en territorio israelí.
La Oficina de Información del Gobierno de Gaza, también bajo control del movimiento islamista, informó a principios de esta semana que han conseguido recuperar los cuerpos sin vida de aproximadamente el 76% de los palestinos muertos en el conflicto. Sin embargo, se cree que al menos 14.222 personas siguen atrapadas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de rescate, de ahí que el Ministerio de Salud gazatí también está barajando una cifra paralela de más de 61.700 muertos por la ofensiva israelí, contando a los fallecidos confirmados y a los que todavía se encuentran sepultados. (RTVE.es)
Israel se retira del Corredor Netzarim
> Hamás califica a la retirada de las fuerzas israelíes como “el fracaso” de la ofensiva.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -