martes, febrero 11, 2025
InicioSeccionesPolíticaTres problemas que opacan figura electoral de Andrónico Rodríguez
Analista señala

Tres problemas que opacan figura electoral de Andrónico Rodríguez

Tras recientes rumores de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sería una alternativa renovadora dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), pese a que el legislador ratificó que no tiene afanes electorales, una posible candidatura suya presenta tres problemas difíciles de solucionarse, según el analista político, Marcelo Silva.

“Andrónico Rodríguez tiene tres problemas difíciles de solucionar: el primero de ellos es que viene del MAS y, guste o no, este partido está viviendo su peor momento de desprestigio. Porque no crean que la unidad, sobre todo entre actores políticos del MAS, va a hacer desaparecer como magia un proceso de decadencia y desprestigio que han acumulado por varios años”, señaló Silva a Radio Panamericana.

El analista se refirió a que, por más que Rodríguez sea un personaje joven que resulte interesante en el panorama electoral, no quiere decir que sea una figura presidenciable porque trae consigo la sombra de la decadencia del partido azul, por lo que lo denominó “un político joven con ideas del sigo pasado” que en realidad no aportará nada nuevo al país, en vista de que la juventud no es suficiente para ser una opción interesante.

Rodríguez, formado dentro de la facción “evista” del MAS y muy afín al expresidente Evo Morales en un inicio, se mostró conciliador y de carácter neutral, tanto con el masismo radical, el ala “arcista” del oficialismo, como con la oposición, desde su llegada al poder.

Hoy en día, a sus 36 años y a poco de cumplir cinco como presidente del Senado, fue recientemente opacado por el propio Morales, quien ratificó su candidatura presidencial pese a estar inhabilitado y pidió a sus seguidores que no proclamen al joven senador. Rodríguez, por su parte, negó reiteradamente tener aspiraciones electorales y ratificó a Morales como el candidato de su facción política.

Para Silva, el segundo problema que enfrenta Rodríguez, en caso de ingresar a la carrera presidencial, es que da la impresión de ser “un títere más” de Evo Morales. El analista señaló que las afirmaciones de Rodríguez, de que se considera ordinario, son algo “desastroso” que puede resultar ser “un acabose” para su imagen política, pues refuerza la idea de que, en caso de llegar a la presidencia, no será quien va a gobernar el país, sino que dejará el lugar al expresidente Morales.

En el pasado, cuando la prensa le preguntó si obedece a intereses de Morales, el presidente del Senado llegó a afirmar que no es “títere de nadie” y que no responde a las órdenes de ningún personaje externo al actual Gobierno.

Como tercer punto, el analista comentó que la actual figura electoral del titular de la Cámara de Senadores se muestra “fofa”, pues no muestra nuevas propuestas más allá que el discurso de Morales desde hace 20 años. En su lectura, Rodríguez no logra proponer nuevas ideas pese a su juventud e imagen renovadora. “¿Qué hay (de novedoso), qué ofrece el MAS y Andrónico al país? (…) Absolutamente nada”, agregó Silva al programa sabatino de la emisora radial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES