martes, febrero 11, 2025
InicioSociedad - SeguridadDel Castillo defiende exhibición de aprehendidos sin sentencia

Del Castillo defiende exhibición de aprehendidos sin sentencia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, volvió a presentar ante los medios a un grupo de personas aprehendidas bajo investigación, pese a un fallo judicial que recomienda no hacerlo siguiendo la presunción de inocencia. La autoridad argumentó que sí puede presentar personas detenidas en flagrancia.

La Sala Constitucional Segunda de La Paz, a pedido de la Defensoría del Pueblo, recordó al ministro que no puede presentar a personas investigadas porque se vulnera sus derechos; sin embargo, sí puede presentar fotografías de personas prófugas, desaparecidas o que han cometido delitos en flagrancia a fin de dar con su paradero.

En criterio de Del Castillo, el fallo le permite presentar a personas en casos de delitos en flagrancia como el narcotráfico. “Dando cumplimiento a esta sentencia, seguimos presentando a las personas en flagrancia y seguiremos presentando aquellas personas que son buscadas por la justicia boliviana, para demostrar que el país se va a sentir mucho más seguro, libre de drogas y libre de criminales”, afirmó.

 

CASO REYNA

La decisión de la Sala Constitucional se enmarcó en una Acción de Protección de Privacidad a nombre de Reyna H. H. quien, el pasado 22 de enero, fue presentada por Del Castillo como autora de delitos y retratada como una madre que abandonó a sus hijos y que consumía bebidas alcohólicas.

La Sala Constitucional determinó que se vulneró el derecho a la dignidad y honra de la mujer al exhibirla sin que tenga sentencia ni imputación, por lo cual se ordenó al ministro que se corrija en una conferencia de prensa. Sin embargo, Del Castillo aún no lo hizo, bajo argumento de que el caso sigue en investigación.

El Defensor del Pueblo ha rechazado las prácticas de exhibir aprehendidos sin sentencia por tratarse de una forma de “populismo penal” para generar una falsa sensación de seguridad, pero que además ya ha causado sanciones internacionales para Bolivia. (Con información de Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES