Los ministros de Colombia de Exteriores, Trabajo y Minas presentaron su dimisión ante el presidente del país, Gustavo Petro, horas después de que éste haya pedido la renuncia de su gabinete al completo tras la crisis de Gobierno agravada esta semana y que provocó la dimisión de al menos otros tres de sus ministros.
El titular de Minas y Energía, Andrés Camacho, fue el último en sumarse a esta cascada de dimisiones, con un mensaje en su perfil de la red social X en el que aseguró que el mandatario «y el país siempre contarán conmigo para trabajar sin descanso por la transición energética justa y el cambio».
Poco antes, Laura Sarabia anunció también en redes sociales su renuncia al frente del Ministerio de Exteriores, un cargo en el que duró apenas 12 días, al sustituir a Luis Gilberto Murillo, quien habría acelerado su salida anunciada tras la crisis diplomática con Estados Unidos en relación a los vuelos de deportación.
«Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente, Gustavo Petro», señaló la ahora exjefa de la diplomacia colombiana, asegurando que «no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas».
El anuncio llega en respuesta a la declaración del mandatario colombiano, que poco antes pidió la renuncia de todo su gabinete, en medio de la crisis de Gobierno agravada esta semana, cuando quedó evidenciada durante el primer Consejo de Ministros retransmitido en directo.
«He solicitado (la) renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El Gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa», señaló a través de la misma red social, sobre un Ejecutivo formado por 19 carteras ministeriales y seis Departamentos Administrativos.
Camacho y Sarabia se sumaron así a la titular de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que en su carta de dimisión manifestó su «gratitud» con Petro y defendió una política «sin sectarismos y sin ambigüedades», a los ministros de Medio Ambiente y Cultura, Susana Muhamad y Juan David Correa, respectivamente, y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente que llevaba apenas seis días en el cargo.
La crisis de gobierno se agravó el pasado martes durante el Consejo de Ministros, que fue televisado, y donde quedaron manifiestas las discrepancias por la designación del exembajador Armando Benedetti como jefe de gabinete de la Presidencia.
Benedetti, que fue jefe de campaña de Petro, fue designado como embajador de Venezuela, si bien poco después fue obligado a dejar el cargo debido a un caso de escuchas ilegales a la niñera del hijo de Sarabia, quien también dejó su puesto de entonces como jefa de gabinete.(EP)