El alcalde de Sorata, Eustaquio Huayta, informó que tras una sesión del Concejo Municipal, el municipio se declaró en estado de desastre. La medida fue asumida luego del derrumbe ocurrido el fin de semana en la carretera que conecta La Paz con esa población. Se indicó que ese hecho causó la muerte de dos personas, además buscan a un varón que cayó al río San Cristóbal. Por otro lado, la población de Mapiri también se encuentra en emergencia debido a los problemas que causaron las lluvias.
“Sí, efectivamente, ya nuestros hermanos honorables concejales, en pleno, han aprobado la ley número 001/2025, declarando lo que es la ley de emergencia o desastres”, indicó Huayta en contacto con medios de comunicación.
La declaratoria de desastre se dictó debido a las lluvias que provocaron el crecimiento de ríos en varias localidades de Sorata y otras localidades cercanas.
De acuerdo con Huayta, las precipitaciones pluviales ocasionaron pérdidas de cultivos como hortalizas, cebolla, tomate y frutas: sobre todo, chirimoya y pacay; además hubo derrumbes en caminos, caída de puentes e incluso dos hechos de tránsito.
Asimismo, sostuvo que trabajan en mejorar rutas alternas que permitan a los transportistas unir Sorata y otras poblaciones con el municipio de La Paz.
“El derrumbe se lo ha llevado toda la plataforma que está ubicado ese lugar en el municipio de Quiabaya y este aspecto ha ocasionado que nuestros transportistas no puedan cruzar por ese lado, y hemos tenido que buscar otras vías (…) camino alterno para transitar, pero los caminos necesitan mantenimiento, justamente con maquinarias y apoyo del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos La Paz) se está mejorando con lo que es la ladera de Llipichi, el sector de Anilaya, uno de los caminos alternos que pueden transitar nuestros hermanos que viven en Quiabaya, Tacacoma, Mapiri, por ahí llegar al municipio de Sorata y más adelante a la ciudad de La Paz”, señala el burgomaestre.
Explicó que las lluvias no solo afectaron al pueblo de Sorata, también al sector de Espada, que perdió un puente; el cantón Laripata y comunidades aledañas; los cantones La Bahía, Ancoma, Itulaya, Quinijo, además de poblaciones como Milipaya, Laripata, Chuchulaya y Lihuate, entre otros.
“Tenemos derrumbes, desastres, (…) el crecimiento de los ríos, se lo han llevado los puentes. Entonces, estamos en esa situación, pero de alguna manera estamos tratando de llegar a diferentes lugares para poder coadyuvar y ayudar a nuestros hermanos y hermanas de nuestro querido municipio de Sorata”, detalló a tiempo de recalcar que las intervenciones se realizan con presupuesto del municipio sorateño.
Aunque, con el propósito de buscar mayor ayuda, el municipio cursó diferentes notas tanto al Gobierno Central como al departamental para coordinar apoyo con equipos.
“Con la Gobernación (de La Paz) se ha llevado la reunión de coordinación con nuestros hermanos provinciales, de la provincia Larecaja, y se quedó que ellos nos iban a apoyar con maquinaria pesada y así lo están haciendo, también en otros caminos alternos que estamos habilitando para que nuestros transportistas puedan transitar en ese lugar”, manifestó el alcalde.
ACCIDENTES
El lunes 10 de febrero, un deslizamiento afectó un tramo del camino en el municipio de Quiabaya, cercano a Sorata, y causó la muerte de dos mujeres ya que el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por el alud. El conductor resultó herido.
Ese derrumbe interrumpió el tránsito vehicular entre los municipios de Sorata, Tacacoma, Quiabaya, Combaya y Mapiri.
En pasadas horas, una vagoneta se embarrancó en el sector del Puente San Cristóbal. Los bomberos rescataron un cuerpo de un ocupante y buscan el de otra persona.
MAPIRI
El alcalde del municipio de Mapiri, ubicado al Norte del departamento de La Paz, junto con una comitiva llegó a la urbe para solicitar ayuda a autoridades de orden superior y presentaron la declaratoria de desastre.
“Estamos muy preocupados, por los desbordes del río Merke (…) estamos casi colapsando con los puentes: Bagante ya el río está completamente sobre este puente; y el puente Merke también está dañado porque el río arrastró bastante palizada y ha desubicado el puente y está a unos milímetros de que pueda caer este puente”, dijo el burgomaestre Alfredo Apaza.
Por eso, la comisión gestionó apoyo de la Gobernación y busca reunirse con autoridades del Viceministerio de Defensa Civil, pues en caso de que los puentes “desaparezcan, el perjuicio sería para más de 5.800 habitantes”.
“Los puentes son importantes para unir poblaciones como Quiabaya, Combaya, Tacacoma, Sorata y La Paz. Además, el cantón Santa Rosa no van a poder ingresar los camiones de alto tonelaje que nos proveen de alimentación, además de las cisternas que proveen combustible”, apuntó.