El Club de Gimnasia Élite de La Paz fue representante de Bolivia en el certamen internacional organizado por la medallista olímpica Simone Biles, con la presenta de cuatro atletas, quienes se destacaron en el evento, pese a las dificultades antes de su viaje a la sede del torneo en Houston, Estados Unidos, junto a deportistas de Jamaica, México, Estados Unidos y Canadá.
La gimnasia en Bolivia pasa por problemas internos en cuanto a lo dirigencia, todo esto merma la actividad de los gimnastas, quienes buscan por sus propias cuentas salir adelante. El club Élite hizo con sus propias manos su participación en el torneo en Estados Unido superando varios problemas, incluso económicos, ante el nulo apoyo de autoridades.
“En vista de los problemas por los que atraviesa la FBG (Federación Boliviana de Gimnasia), se suspendió de manera arbitraria el nacional de gimnasia artística que se llevaría a cabo el mes de diciembre 2024, perjudicando a más de 200 gimnastas de todo el país. Por tal motivo como club nos vimos obligados a ver otras alternativas. Al pertenecer a una red de entrenadores de América, vimos varias opciones de competencias internacionales que en muchos casos son clasificatorias para otras competencias”, expresó Alejandra Torrico, entrenadora de Élite, en contacto con Deportes El Diario.
Fue así que el club paceño participó del torneo de la atleta dos veces campeona olímpica de gimnasia, Simone Biles, en Houston Texas del 31 de enero al 3 de febrero.
La delegación fue comandada por Torrico, junto a 4 atletas: Adriana Uriarte, nivel 6; Nicole Mayta, nivel 6, Greys Peñaranda, nivel 6; y Anel Dávila, nivel 3.
“Todo fue autofinanciado y como club hicimos varias actividades para recaudación de fondos para uniformes, inscripción de entrenadores, etc.”, añadió Torres.
“Estuvimos allá por dos semanas previas al campeonato, entrenando para estar en óptimas condiciones por el tema del clima y de los aparatos, ya que acá no contamos con aparatos oficiales, gracias a las gestiones que realizó la hija de la única juez Fig que tiene La Paz (Yanina Siles) pudimos entrenar en el club elite de Austin. Un agradecimiento para los entrenadores que nos apoyaron en todo momento y fueron muy atentos con nuestras gimnastas”, detalló Torres, quien además contó que también fueron parte de los entrenamientos en el club H en Huston.
Dentro del certamen, la boliviana más destacada fue Dávila, al quedar entre las ocho mejores en su categoría. En el evento participaron alrededor de 1.500 atletas en diferentes edades.
Gimnasia Élite representó a Bolivia en el torneo de Simone Biles
- Advertisment -