El canciller de Alemania, Olaf Scholz, propuso ayer introducir una excepción al Pacto de Estabilidad de la Unión Europea para incrementar el gasto en defensa durante su comparecencia en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde aprovecharon para denunciar el discurso del vicepresidente de EEUU, James David Vance, cuestionado por el Gobierno alemán como una injerencia electoral.
«Para que los europeos podamos vivir en paz en el futuro, el gasto en defensa debe seguir creciendo significativamente», manifestó Scholz en su cuenta de la red social X. «Para ello, propongo una excepción en el Pacto de Estabilidad de la UE para todas las inversiones en equipos de defensa que superen el objetivo actual de la OTAN del 2 por ciento», sostuvo.
Scholz, además y a nivel interno, consideró «necesaria» una reforma constitucional sobre el «freno de la deuda», como parte de una serie de normativas de carácter «temporal» mientras se mantenga la disciplina fiscal.
INJERENCIA ELECTORAL
En su discurso, el canciller Scholz también criticó abiertamente el discurso de ayer del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien denunció la supuesta falta de libertad de expresión en Europa y una persecución contra «políticas alternativas» en lo que fue interpretado por el Gobierno alemán como un enaltecimiento del ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD).
«Los miembros de la AfD trivializan el nacionalsocialismo y sus monstruosos crímenes, por eso no aceptaremos que personas ajenas intervengan en nuestra democracia, en nuestras elecciones, en la formación democrática de la opinión a favor de este partido», declaró Scholz, a pocos días de la celebración de unas cruciales elecciones a la Cancillería el próximo 23 de febrero.
«Me parece algo inapropiado, sobre todo entre amigos y aliados, y lo rechazamos firmemente. Somos nosotros quienes decidiremos qué hacer con nuestra democracia», agregó el canciller alemán.(EP)