El exalcalde de La Paz y político, Ronald MacLean Abaroa, manifestó una fuerte oposición a la reciente propuesta de conformación de un “Frente Alternativo de Unidad Democrática y Popular”. Esta iniciativa, respaldada por más de un centenar de ciudadanos, busca integrarse al “Bloque de Unidad” opositor.
MacLean Abaroa, conocido por su trayectoria liberal y su aguda visión política, no ha escatimado en palabras para expresar su escepticismo y preocupación ante esta propuesta.
En un extenso texto publicado en su cuenta de X, titulado “Respuesta a una alternativa democrática unida”, argumenta que la iniciativa revive peligrosamente estrategias políticas del pasado que, a su juicio, han demostrado ser contraproducentes, conduciendo a proyectos autoritarios y a la profundización de crisis económicas en el país.
La crítica central se enfoca en lo que él describe como un “frentismo” reminiscente a la histórica Unidad Democrática y Popular (UDP), coalición de partidos de izquierda que gobernó Bolivia a principios de los años 80, recordada por la crisis económica e hiperinflación.
MacLean Abaroa argumenta que, si bien la UDP contó con la figura respetable de Hernán Siles Zuazo, su modelo de unidad terminó allanando el camino para el ascenso del Movimiento al Socialismo (MAS) dos décadas después.
“Salta a la vista que la propuesta revive una vieja y ojalá, superada estrategia política de la izquierda antigua de conformar frentes de unidad reminiscentes a la histórica UDP que, con el óbice de la personalidad, patriotismo y decencia de Hernán Siles Zuazo, es el antecedente triste que llevó al triunfo y entronizamiento del MAS en Bolivia, 20 años después de su fracaso político, causante del antecedente histórico de la hiperinflación de inicios de los años 80, que hoy sufrimos nuevamente”, señala en su análisis.
También cuestiona al “Bloque de Unidad” que, según su perspectiva, adolece de serias fisuras internas y se muestra reacio a adoptar mecanismos democráticos esenciales, como las elecciones primarias abiertas.
“El frentismo es una vieja estrategia de la ‘izquierda light’ que sienta las bases para el advenimiento de la izquierda carnívora que hoy experimentamos en Bolivia. No seamos inocentes o ignorantes de la triste historia de equivocaciones históricas y tácticas encubiertas para seducir a la ciudadanía, que lo que más añora es librarse del ‘masismo’ y sus exponentes máximos”, asevera MacLean Abaroa.
En contraposición a la conformación de frentes amplios, MacLean Abaroa defiende la necesidad de construir una alternativa política sólida, basada en una democracia interna real y en la selección de candidatos, a través de primarias abiertas e imparciales. En su opinión, la oposición debe centrarse en la construcción de una candidatura integrada de corte liberal, en lugar de apostar por alianzas que, según él, corren el riesgo de repetir los errores del pasado.
Ronald MacLean Abaroa asegura
“El frentismo opositor es un camino hacia el autoritarismo”
> La iniciativa revive peligrosamente estrategias políticas del pasado que han demostrado ser contraproducentes, conduciendo a proyectos autoritarios y a la profundización de crisis económicas en el país, manifiesta el exalcalde de La Paz.
- Advertisment -