Debido a las intensas lluvias registradas en horas recientes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que en las cabeceras de valle se registraron rebalse de la represa de Hampaturi, lo que incide en la crecida del río Irpavi. Sin embargo, autoridades ediles aseguran que “la ciudadanía no debe alarmarse”.
“Rebalse de represa Hampaturi provoca crecida de río Irpavi. Equipos de trabajo de la Secretaría de Resiliencia han desarrollado trabajos de prevención y en este domingo (ayer), están haciendo inspección a las cuencas del río Irpavi y Choqueyapu”, apuntó el alcalde.
La mañana de ayer, Arias y el director de Vulnerabilidades de la comuna paceña, Andrés Anagua, junto a un equipo técnico, inspeccionaron las represas de Hampaturi Alto e Incachaca. La última no registra rebalse. No hay riesgo para el municipio paceño.
“El caudal excedente que tenemos de la represa es entre 1.4 y 1.7 metros cuadrados por segundo. En el trayecto se ha podido ver que los trabajos de prevención que han sido realizados en la época de estiaje están totalmente funcionales”, remarcó Anagua.
Ante las últimas lluvias y de existir alguna emergencia, la ciudadanía puede llamar a la Red 114, que atiende las 24 horas del día.
El director de Vulnerabilidades indicó que la maquinaria pesada continúa con el trabajo en las cuencas del municipio paceño. “Que la población se encuentre tranquila, que vamos a seguir trabajando los siete días de la semana para mantenerlos seguros”, destacó.
Represa de Hampaturi rebalsa y provoca crecida de río Irpavi
- Advertisment -