Las persistentes lluvias generaron que más del 80% de las represas que existen en el departamento lleguen a su capacidad máxima. Entre tanto que otras están por encima del promedio que se tuvo el pasado año, según informaron autoridades de la Gobernación y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
Para Cochabamba, la dotación de agua llega de Misicuni, Escalerani y Wara Wara. La segunda fuente de donde se transporta el líquido es la represa de Escalerani que gracias a las lluvias alcanzó un 90% de almacenamiento y se prevé que llegue a niveles tope, según el gerente técnico de Semapa, Victor Fernández.
“Cochabamba consume 41 millones de metros cúbicos (al año). Ese volumen es abastecido entre Escalerani y Wara Wara que son de Semapa, además de los pozos que tenemos en el Paso y Vinto. Nuestra fuente principal, que no la administra Semapa, es el embalse de Misicuni que nos manda alrededor de 820 litros por segundo”, dijo.
El gerente explicó que con el almacenamiento que se tiene a la fecha, “se podrá dotar agua segura durante toda la gestión 2025 y parte de 2026”. Escalerani con una capacidad de 6,5 millones de metros cúbicos alcanzará su capacidad máxima luego de ocho años.
En un recorrido realizado por Los Tiempos a la represa de Escalerani se constató que los embalses de compensación están copados y se enfocan en captar aguas de escorrentías, mientras dure el periodo de lluvias.
Asimismo, se visitó la torrentera Chankas, de donde se capta al menos 50 litros por segundo. Fernández señaló al respecto que la idea es “cosechar agua”.
En la explicación brindada por los funcionarios de Semapa se destacó que se capta agua de al menos 10 torrenteras y esto sólo es resultado de la cantidad de lluvia que cayó en los últimos meses. El agua de escorrentía surge cuando el suelo está saturado y ya ha infiltrado a capas más bajas por lo que es aprovechada por este sistema que se emplea.
El director de Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea informó que el 80 por ciento de las represas en el departamento están en niveles máximos, algunos ya rebalsan por los vertederos de excedencias.
“Por lo menos un 80% de estos embalses, entre pequeños y mayores, tenemos al 100% almacenado de agua. El 20% que serían represas mayores como Corani y Misicuni, están por encima del 60%”, detalló. Sobre la represa de la Angostura dijo que alrededor del mismo hay represas más pequeñas y que han alcanzado su capacidad máxima, por lo que están desfogando agua al mismo. Se espera alcanzar al menos el 50% de almacenamiento.
Equilea destacó que con estos niveles en los embalses se garantiza el agua para el riego y para consumo humano en el departamento, además se prevé un aumento en la producción.
Las principales represas de las que se informó sobre rebalse son la de San Martín, en Santiváñez; y la de Lawachama, en Totora. Entre ambas represas se almacenan más de 13 millones de metros cúbicos.