martes, febrero 25, 2025
InicioSeccionesEconomíaCepal destaca implementación de nueva metodología del sistema de cuentas nacionales

Cepal destaca implementación de nueva metodología del sistema de cuentas nacionales

La División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca la implementación de la nueva metodología del Sistema de Cuentas Nacionales recomendada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con su respectivo cambio de año de referencia.

En el seminario internacional sobre la importancia del cambio base de las Cuentas Nacionales de Bolivia, realizado en un hotel céntrico de La Paz, el director del departamento de estadísticas CEPAL, Rolando Ocampo, dijo que ese organismo internacional valora el esfuerzo de Bolivia, que después de 29 años, el Instituto Nacional de Estadística boliviano “esté realizando este trabajo eminentemente técnico que permite la actualización metodológica de estas estadísticas”.

“A partir de ahora el país pasa a conformar el selecto grupo de naciones que han modernizado sus metodologías para calcular el sistema de cuentas nacionales bajos los últimos estándares disponibles internacionalmente”, remarcó Ocampo.

Indicó que como organismo internacional, que colabora y orienta en el desarrollo de las capacidades estadificas de los países, considera importante que Bolivia este realizando este cambio metodológico y de año de referencia para el cálculo de las cuentas nacionales en el marco de las mejores prácticas estadísticas establecidas por el manual del marco nacional de aseguramiento de la calidad para las estadísticas oficiales de la división estadísticas de Naciones Unidas.

Por su parte, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, recordó que Bolivia utiliza para medir la economía la base que generó en el año 1990, sin embargo, dijo que gracias al trabajo realizado se presentará una nueva metodología del Sistema de Cuentas Nacionales, que implica un cambio de paradigma donde se va poder medir la economía de una mejor manera, abarcar mayor cobertura y el empleo de registros administrativos, para construir un futuro mejor con información económica transparente.

Apuntó que a partir de los datos que se van a presentar para la gestión 2024 se estará encarando los mayores y mejores estándares internacionales buscando coherencia, una máxima cobertura, “pero sobre todo buscando una integralidad entre todas las cifras económicas existentes en nuestro país”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES