El alcalde paceño Iván Arias anunció que a partir de hoy rige en La Paz una nueva escala tarifaria para todas las modalidades de transporte, vale decir micros, minibuses y trufis.
La medida emerge del trabajo encarado desde el mes de noviembre, tanto con las juntas vecinales como los ejecutivos del transporte federado de la ciudad de La Paz. La autoridad recalcó que se había llegado a consensos y concertación en la definición de las medidas para mejorar el transporte, incluyendo las tarifas; sin embargo, hubo un boicot a estas definiciones, por lo que el Alcalde decidió firmar la nueva escala tarifaria.
“Los grupos radicales se han impuesto y los choferes quieren llevar a una confrontación a los paceños. Por eso voy a firmar la resolución ejecutiva 119, que se refiere básicamente a las tarifas y voy a firmar la resolución ejecutiva 120 que hace referencia a las sanciones. Con estas resoluciones que voy a dar a conocer inmediatamente pedimos al sector del transporte, al transporte de base, que levante su paro, que levanten su bloqueo, porque a partir de mañana (hoy) hay una nueva tarifa. Y por supuesto, para todo aquel conductor que abuse, que haga bloqueo, las sanciones serán duras. Van a ser más sanciones a las que han recibido durante estos días”, dijo el alcalde Arias en conferencia de prensa.
NUEVAS TARIFAS
El director de Regulación de la Movilidad, Luis Oliden, dio a conocer la nueva escala tarifaria, que entrará en vigencia en el municipio de La Paz desde este miércoles:
CHOFERES LEVANTAN
PARO
A través de sus redes sociales, el transporte libre de La Paz anunció que levanta el paro programado para hoy y mañana, así como el bloqueo de las mil esquinas.
El dirigente Limbert Tancara indicó que se tomó la determinación luego de una reunión “virtual” realizada con secretarios generales y sus bases, en la que aceptaron las nuevas tarifas del transporte público, definidas por el alcalde Arias.
RECHAZO
Una vez conocida la determinación de la Alcaldía, la población expresó su total rechazo a la medida, calificándola de desacertada debido a que lo único que se generará a partir de hoy es una “escalada inflacionaria”, debido a que los precios de alimentos y otros productos subirán con el pretexto del alza del precio de los pasajes.
“Van que querer devolver el cambio en dulces, porque ya no existen monedas de 10 centavos”, manifestó una persona que se comunicó anoche con EL DIARIO.
Lo cierto es que ante el alza, es posible que las juntas vecinales también anuncien para los próximos días, marchas y bloqueos en rechazo a la desatinada medida no consensuada.