jueves, febrero 27, 2025
InicioSeccionesNacionalSanta Cruz de la Sierra celebra su 464 aniversario de fundación
Con actos protocolares

Santa Cruz de la Sierra celebra su 464 aniversario de fundación

Santa Cruz de la Sierra conmemora hoy su 464 aniversario de fundación con un acto protocolar en la plaza Ñuflo de Chaves. La jornada comenzó́ con el enarbolamiento de banderas y la entrega de ofrendas florales, seguida de un discurso del alcalde Jhonny Fernández, quien llamó a la unidad en tiempos de crisis.

Las actividades iniciaron con una concentración en plaza que frente al cementerio general donde se encuentra el monumento de Ñuflo de Chávez. El evento contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del Comité pro Santa Cruz, concejales y legisladores. Sin embargo, se notó la ausencia de la directiva del Concejo y de concejales opositores.

La iza de la bandera arrancó pasadas las 07:30, la cual estuvo a cargo del alcalde cruceño Jhonny Fernández, el presidente del Concejo, Miguel Fernández y la secretaria municipal de Cultura, Sarita Mancilla.

“Podemos tener diferencias políticas, pero que no nos hagan perder el rumbo de lo que significa trabajar por Santa Cruz”, afirmó el burgomaestre.

En el lugar se encontraban presentes los concejales, secretarios y demás autoridades, además de guardias municipales, quienes entonaban el himno cruceño que fue acompañado por la banda de la Policía Boliviana.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, médicos de Fesirmes protestaron exigiendo atención a sus demandas laborales. Los profesionales de salud abuchearon al alcalde, reclamando por la falta de pagos y compromisos incumplidos.

En paralelo, la Asamblea Legislativa Departamental trasladó su Sesión de Honor a San José de Chiquitos, donde su presidente, Antonio Talamás, insistió en la necesidad de fortalecer la autonomía y un modelo de desarrollo propio para la región.

Santa Cruz de la Sierra se destaca entre las diez urbes más prometedoras de la región. El último Censo de Población y Vivienda evidenció que Santa Cruz es el departamento más poblado con 3.115.386 habitantes, de los cuales 1.606.671 están en la ciudad capital.

La ciudad de los anillos concentra más de la mitad de la población del departamento. En 1992 contaba con 709.584 habitantes; en 2001, con 1.131.778; en 2012, con 1.454.539 y ahora se consolida como la más poblada, es decir que en las últimas tres décadas aumentó casi un millón de habitantes. Entre 1992-2001 registro una tasa de crecimiento media anual de 5,2, mientras que entre 201 y 2012 de 2,3.

Este 26 de febrero la ciudad cumple 464 años de fundación y lo hace mostrando pujanza y crecimiento de la mano de los pobladores. En 1561 apenas convivían pequeñas aldeas, pero ahora ha rebalsado al Área Metropolitana.

La historiadora Paula Peña Hasbún relata que el Oriente boliviano, antes de la llegada de los conquistadores estaba habitado por muchas naciones nativas, cada una con su propio nombre y su propia lengua. Estas aldeas eran autónomas, no formaron ninguna unidad política, ni dependieron de ningún imperio.

Su actividad principal era la caza y la pesca, además de la recolección de los frutos y la miel del monte. Otras naciones eran agricultoras, cultivaban yuca, maíz, frejoles, zapallos y algodón para elaborar su vestimenta. El vestido de las mujeres se conocía con el nombre de tipoy, también realizaban otras vestimentas con fibras de cortezas de bibosi. Generalmente pintaban sus cuerpos con urucú, para protegerse de los mosquitos y del sol. También se adornaban con collares y brazaletes hechos de semillas, como la del sirari.

Las casas eran circulares con pequeñas aberturas, para evitar el ingreso de animales y siempre tenían algunas astillas de ciertas maderas humeantes para ahuyentar a los insectos. Ahora resaltan imponentes edificios que muestran la modernidad.

 

LOS CONQUISTADORES

La historiadora señala que los primeros europeos en llegar a nuestro territorio fueron Alejo García y Juan de Ayolas, ellos venían de la costa de Brasil y Asunción. Buscaban un reino rico en oro, plata y piedras preciosas. Los indígenas les decían que avanzando hacia el Este llegarían a ese reino, al que le pusieron diferentes nombres como: la Sierra Rica, los Moxos, el Paitití y también El Dorado. Sin embargo, García y Ayolas murieron, y tras su huella otros conquistadores buscaron esos reinos.

HISTORIA

El primer español en cruzar el Oriente y unir el continente desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico fue Ñuflo de Chaves, quien había llegado de España hasta Asunción y allí, junto a Domingo Martínez de Irala y Hernando de Salazar programaron un viaje para llegar hasta Lima y pedir al Virrey permiso para fundar nuevas ciudades.

En 1548, desde Asunción partió Ñuflo de Chaves acompañado por los indígenas guaraníes del Paraguay. Después de caminar un año, llegó a Lima y el Virrey no atendió su pedido de fundar una nueva ciudad, por lo que regresó a Asunción, pero este viaje le permitió conocer muy bien nuestro territorio.

Diez años después en 1558, el Capitán Ñuflo de Chaves emprendió un segundo viaje a Lima, cruzó la selva apoyada por los nativos. El virrey del Perú, Francisco Hurtado de Mendoza le otorgó el permiso para fundar ciudades y creó la Gobernación de Moxos, que años después se llamará Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, nombrando a Ñuflo de Chaves teniente de Gobernador. Esta nueva Gobernación dependía de la Audiencia de Charcas.

 

LA FUNDACIÓN

El 26 de febrero de 1561, con los poderes otorgados por el virrey, Ñuflo de Chaves fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a orilla del arroyo Sutó y a los pies del Riquió, en la zona de Chiquitos, poniéndole el mismo nombre de su ciudad natal en España.

Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en la capital de la Gobernación del mismo nombre. Por sus tierras fértiles, se dedicó a la producción agrícola y ganadera, produciendo alimentos para su consumo y para la exportación a las zonas andinas.

La historiadora resalta que Santa Cruz estaba muy lejos de las demás poblaciones de la época, como Asunción, La Plata (Sucre), y Potosí y, los caminos eran sendas muy estrechas. Para realizar viajes largos, los cruceños debían esperar el tiempo seco, entre abril y octubre. Para viajar a la zona andina, se utilizaban las mulas, porque ellas podían subir por los caminos de las montañas, sin embargo, para viajar por las tierras de llanura utilizaban los carretones tirados por bueyes.

El capitán Ñuflo de Chaves gobernó Santa Cruz de la Sierra hasta su muerte en 1568, cuando fue asesinado por un indígena con un golpe de macana en su cabeza, en la zona de los Itatines. El Cabildo de la ciudad eligió a Diego de Mendoza, como su nuevo gobernador, y en 1571, el Virrey del Perú nombró a Juan Pérez de Zurita como gobernador de Santa Cruz de la Sierra. El nuevo gobernador intentó trasladar la ciudad hacia el Oeste y prohibió a los cruceños realizar viajes de exploración, por estos motivos se rebeló Diego de Mendoza y fue llevado a Potosí, donde el Virrey del Perú ordenó su ejecución en 1575. Sin embargo, la ciudad permaneció en Chiquitos y Pérez de Zurita se quedó en el cargo hasta 1581, cuando el rey de España nombró a Lorenzo Suárez de Figueroa como nuevo Gobernador.

SAN LORENZO DE LA FRONTERA

Don Lorenzo Suárez de Figueroa llegó a Santa Cruz de la Sierra y apoyó a los cruceños para realizar exploraciones a Moxos. Como la ciudad capital estaba muy alejada de las ciudades donde vendía la mayor parte de su producción agrícola, era necesario fundar una ciudad intermedia entre Santa Cruz de la Sierra y La Plata. En septiembre de 1590, el gobernador fundó la ciudad de San Lorenzo de la Frontera, a orillas del río Grande o Guapay. Pocos meses de su fundación, en enero de 1591, esta ciudad se trasladó a una zona conocida por los indígenas como Cotoca.

La vida de San Lorenzo en la zona de Cotoca fue muy corta, el 21 de mayo de 1595 se trasladó por segunda vez a orillas de río Piray y allí se estableció en forma definitiva.

 

LA FUSIÓN

Después de la fundación de San Lorenzo, en la mitad del camino entre Santa Cruz de la Sierra y La Plata, dejó a los cruceños en una situación desfavorable, ya que sus productos tardaban meses en llegar a los mercados de Potosí.

Durante cuarenta años estuvo Santa Cruz de la Sierra en la zona de Chiquitos, y en 1601 los cruceños decidieron trasladarse a la zona de Cotoca, donde había estado San Lorenzo. Esta zona no era tan segura, dado que los nativos atacaban constantemente, por ello el Rey ordenó que se realizara una consulta a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra, preguntándoles si querían unirse a la ciudad de San Lorenzo, que estaba a veinte kilómetros de distancia. En noviembre de 1621, se llevó a cabo la consulta y la gran mayoría de los cruceños decidió fusionarse con San Lorenzo. A partir de 1622, ambas ciudades hicieron una sola, manteniéndose el nombre de Santa Cruz de la Sierra. (Agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES