El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer la visita el viernes de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca, donde está previsto que rubriquen un acuerdo sobre las tierras raras y los planes de reconstrucción de Ucrania una vez finalice el conflicto.
«Nos está yendo muy bien con Rusia y Ucrania. El presidente Zelenski va a venir el viernes. Ya está confirmado y vamos a firmar un acuerdo», adelantó Trump durante la primera reunión oficial de su gabinete en este segundo mandato.
«Hemos podido llegar a un acuerdo por el que vamos a recuperar nuestro dinero y vamos a obtener mucho dinero en el futuro, y creo que eso es lo apropiado», destacó el presidente estadounidense, quien agradeció por este acuerdo al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al de Comercio, Howard Lutnick.
Trump reprochó a la anterior administración de Joe Biden el dispendio durante estos tres años y señaló que su gestión irá enfocada a recuperar esa financiación, al mismo tiempo que adelantó que no dará más dinero a Ucrania.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca insistió en que Estados Unidos ha de tomar el control de las tierras raras de Ucrania, una serie de reservas con algunos de los minerales clave para la nueva industria tecnológica.
Según el gobierno ucraniano, el acuerdo establece la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50 por ciento de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos no se encargará, según señaló ayer el propio Trump.
«No voy a dar garantías de seguridad más allá de lo que se pueda esperar. Haremos que Europa se encargue de ello», pues para eso «es el vecino de al lado», señaló Trump, para quien la presencia de inversión estadounidense en estas reservas minerales «es una especia de seguridad automática».
«Nadie va a estar molestando cuando estemos por allí», afirmó.
«Nos vamos a asegurar de que todo salga bien, vamos a hacer una gran alianza con Ucrania en términos de tierras raras. Necesitamos mucho las tierras raras. Tienen tierras raras excelentes», destacó.
FUTURAS NEGOCIACIONES
El jefe de la Casa Blanca también planteó por primera vez la posibilidad de que no pueda lograr poner fin a la guerra de Ucrania, tal y como estuvo asegurando desde años que podría hacerlo incluso en 24 horas, aunque reiteró que el conflicto hubiera continuado si no hubiera ganado las elecciones.
«Ustedes tienen mucha confianza en nosotros porque dan por sentado que habrá paz» pero «es posible que no funcione. Existe esa posibilidad, pero espero que funcione por el bien de la humanidad», señaló rodeado de su equipo.
Asimismo, reiteró nuevamente que el presidente ruso, Vladimir Putin, está obligado a hacer concesiones en unas eventuales negociaciones de paz. «Va a tener que hacerlo», sostuvo Trump, que descartó que entre estas cesiones esté la entrada de Ucrania en la OTAN.
«Puedo decir que pueden olvidarse de la OTAN», señaló.
BUENAS RELACIONES CON CHINA
El presidente Trump tuvo ocasión también de hablar sobre la futura relación de su Administración con China, a quien situó desde el primer momento como su principal competidor en el tablero internacional.
No obstante, ayer ante los medios adoptó una postura aparentemente más conciliadora al destacar la «gran relación» que mantiene con el presidente chino, Xi Jinping. «Haremos cosas con China, la relación que tendremos con China será muy buena», aseguró.
«Veo muchas cosas que dicen que no queremos a China en este país, eso no está bien», señaló Trump, quien prefirió no posicionarse cuando le preguntaron si su Gobierno está comprometido con la defensa de Taiwán. «No comento nada porque nunca quiero ponerme en esa posición», afirmó.