En las últimas horas sectores productivos de Santa Cruz y Beni vivieron en carne propia la incompetencia de ministros del sector económico, debido a su falta de conocimiento sobre el sector productivo, y solo dilatan los problemas y no ofrecen soluciones reales. Además, culpan a otros la falta de capacidad para ejecutar obras.
En el Beni, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, tuvieron el descaro y el cinismo, propio de quien es un incompetente, de venir al departamento a hacerse a las víctimas y a culpar a autoridades locales de lo que ellos tienen que hacer y no lo saben hacer, declaró el Senador por la región Fernando Vaca Suárez.
Lamentó que ambas autoridades hayan hecho demagogia con obras que son vitales para la región, como el Puente Binacional en Guayaramerín, en la que provocaron la paralización de la licitación con observaciones absurdas al proyecto, que a la fecha no hay nada, ni presupuesto ni proyecto ni siquiera para las vías de acceso al puente en el lado boliviano.
Otra obra, el puente en el Mamoré: San Ignacio – Trinidad, no tiene proyecto ni presupuesto y peor sin ninguna gestión de financiamiento; sólo endeudamiento para consultoría de nuevo en un estudio, señala.
El Senador sostiene que la actitud de las autoridades sólo es el reflejo de la incompetencia y la falta de experticia en el área que tienen que desarrollar sus funciones, que a criterio del Legislador son cargos improvisados y políticos.
Cree que la actitud de las autoridades debe ser igual con otras regiones del país. “La incompetencia genera más demagogia y lo que no saben hacer lo traducen en mentiras”, critica.
“En resumen, culpan a parlamentarios del Beni por no aprobar créditos y que con los créditos harían eso que vienen a mentir. Ministros, demuestren que un sólo crédito o alguna parte de los más de 6 mil millones que ya se les aprobó o los que pretenden que se les apruebe van a beneficiar al Beni, demuéstrenlo sinvergüenzas mentirosos”, criticó el Legislador.
Nombra varios proyectos carreteros que no son de la gestión de Luis Arce, pero buscan atribuirse, pero están inconclusas como la de Trinidad – Guayaramerín; Rurrenabaque – Riberalta; y Yucumo – San Borja – San Ignacio.
SAN JULIÁN
Entre tanto, el pasado martes se realizó una reunión en las oficinas de YPFB y contó con la participación de los representantes de los Interculturales y los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Productivo, así como del Ministerio de Hidrocarburos.
Productores solicitaron garantizar la cosecha y la siembre de invierno, designando un surtidor de combustible específico para el sector, así como el veto a la exportación de soya.
«Es una burla, creo que la autoridad no tiene conocimiento. Vienen a proponer cosas que no van con la realidad. Si nosotros no estuviéramos en puertas de cosecha, nuestros compañeros de base ya estarían en la carretera (bloqueando), pero no estamos saliendo «, afirmó el secretario General de la Federación de San Julián, Jaime Acosta, según la Red Uno.