Abuelitas Viajeras y Kuña Porá son las agrupaciones femeninas de Santa Cruz que se sumaron ayer a la tradicional fiesta de comadres en la ciudad de Tarija. Las agrupaciones participaron en la gran entrada que recorrió la Avenida de Integración, por donde ingresaron más de 30 grupos de comadres. En la víspera la Fiesta del Jueves de Comadres, en el municipio de Tarija, fue declarada, mediante ley, “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la norma y solo resta que el Órgano Ejecutivo la promulgue. “Habiéndose aprobado el presente proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y detalle, y siendo cámara revisora, queda sancionada la presente ley. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
La propuesta consta de tres artículos y cataloga a esta festividad como una “manifestación genuina de costumbres culturales y tradicionales”.
Se trata de una de las actividades más importantes del departamento de Tarija. Esta celebración se realiza antes del inicio del Carnaval chapaco, en la ciudad, en los barrios y comunidades, fortaleciendo lazos de amistad entre mujeres.
Con la futura ley se apunta a fomentar y promocionar el Carnaval chapaco, como expresión viva y de salvaguarda de los valores de la cultura tradicional y nacional.
La Entrada de Comadres se llevó a cabo este jueves en la avenida Integración de Tarija, con un recorrido aproximado de dos kilómetros. El director de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Tarija, Rolando Vacaflor, informó que al menos 27 agrupaciones de comadres se registraron para participar de esta tradicional festividad, que forma parte del Carnaval chapaco.
Una de las participantes de esta celebración, Yayi Parada Ruiz, destacó la festividad como un patrimonio cultural no solo de Tarija, sino de Bolivia, porque se concentran varias agrupaciones de comadres y grupos folklóricos del país.
Según Parada, con el paso de los años, la fiesta se ha expandido en el interior y exterior del país, por lo que llegan a admirarla turistas de todo el mundo. “Somos 40 miembros de Abuelitas Viajeras que llegamos por invitación del alcalde Johnny Torres y vamos a participar esta noche en la Entrada de Comadres”, afirmó.
La otra agrupación cruceña es Kuña Porá, que también participa en la fiesta de las comadres. Sus representantes indicaron que son 40 socias de la comparsa, que tiene una trayectoria de 20 años en Santa Cruz de la Sierra.
“La verdad, se manifiesta el compañerismo, la integración y ser comadres de todo corazón”, señaló una de ellas sobre el significado de esta tradicional festividad que se celebra desde comienzos de la década en la capital tarijeña.
Asimismo, se tiene la presencia de agrupaciones de comadres de Salta y San Salvador de Jujuy (Argentina), quienes con sus vestimentas típicas, se concentraron en la plaza Luis de Fuentes para ser parte de la gran entrada.
Felicia Carrera, coplera jujeña, dijo que llegaron por primera vez a Tarija, donde se celebra una fiesta muy original más allá de la hospitalidad de sus habitantes para los que vienen de afuera.
A la delegación de Jujuy se sumó una agrupación de 30 comadres de Salta, en su mayoría jubiladas, que con sus vestidos rojos y blancos desfilaron por la plaza principal con el acompañamiento de unos gauchos.
Pese a la crisis económica que se vive en el país, la fiesta de comadres arrancó en el centro político de Tarija que cerrará con “broche de oro” en la gran entrada. (Agencias)