lunes, marzo 3, 2025
InicioLa GuíaJorge Ruiz apuesta por las composiciones

Jorge Ruiz apuesta por las composiciones

“Quisiera que mi arte sea una motivación para realizar más composiciones que recopilaciones, resaltando las posibilidades armónicas de los diferentes instrumentos y ritmos de nuestro folclore”, afirmó este artista paceño, cuyo mayor sueño “es dejar una huella musical”. Actualmente, Jorge Ruiz está promocionando sus nuevas creaciones, el taquirari “Me faltas tú” y el caporal “Cuando estoy a tu lado”.

Jorge Ruiz es un entusiasta artista boliviano con casi 40 años de trayectoria que se ha propuesto que el público se identifique con sus composiciones.

Ruiz nació en La Paz el 21 de junio de 1971. Sus padres son tarijeños y es cantante y compositor.

Sus primeras presentaciones ante el público fueron en el colegio San Francisco de la Tercera Orden Franciscana, donde conformó el grupo Sentimiento en el año 1985 en la ciudad de La Paz. Al poco tiempo fue invitado a integrar el grupo Viento Joven, actuando en diferentes festivales intercolegiales y participando en el Festival Lauro de la Canción en 1991 en Cochabamba.

En 1992 se integró al grupo Aldana con el que realizó actuaciones no solo en todo el país sino también en Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Italia y Perú. Con esta agrupación grabó su primer CD “Aldana Aus Bolivien”, producción que significó una experiencia importantísima para él, pues le permitió alcanzar la madurez necesaria e identificar su total vocación artística.

En 1998 fue invitado a participar e integrar el grupo Ollantay Bolivia, con el que grabó dos CDs: “Sentimientos” y “Expresiones del Alma”. Su participación junto a esta agrupación fue destacada principalmente en los Festivales de la Cultura Internacional en 2002 y 2003 en la ciudad de Sucre.

El año 2009, junto a jóvenes valores musicales, Ruiz realizó la producción discográfica “Aymarita” en honor a la mujer boliviana, en la que incursiona en el campo de la composición con sus temas “Aymarita” (tonada nor potosina), “Eres” (chuntunqui), “Quiero” (caporal) y “Padcayeña” (cueca), todos dedicados al amor.

En la actualidad, el cantautor paceño está pleno en proceso de grabación de nuevas canciones, todas composiciones propias.

La Guía conversó con él y esto fue lo que nos contó.

LG: ¿Cuántos años ya llevas en la música y qué evaluación haces de tu carrera artística?

JR: Son 39 años de trayectoria musical en este hermoso arte. En cuanto a la evaluación, gracias a Dios, hasta el momento, puedo decir que es positiva, ya que cuento con composiciones propias e interpretaciones que me dan satisfacciones. Mi objetivo es seguir afianzándome.

LG: ¿Cuál fue el momento más importante?

JR: Cada momento es importante, pero puedo resaltar la primera grabación discográfica con el Grupo Aldana, cuya producción musical del CD se realizó en Alemania.

LG: ¿Qué destacas de tu paso por los grupos Aldana y Ollantay Bolivia?

JR: Son etapas importantes en mi carrera. Con el Grupo Aldana fui dando mis primeros pasos artísticos y ganando experiencia que más tarde me afianzó profesionalmente con Ollantay Bolivia.

LG: ¿Qué te dejó la producción de “Aymarita” en honor a la mujer boliviana?

JR: En cuanto a la letra, fue la posibilidad de explorar la dinámica de la composición, donde la mujer es la inspiración cotidiana que con amor complementa nuestros días. Por eso en esta tonada nor potosina es el centro de la poesía. Y también se convirtió en la oportunidad de darme a conocer como solista.

LG: ¿Qué te motivó a incursionar en el campo de la composición?

JR: Gracias a los festivales intercolegiales que invitaban a participar con composiciones propias, fui descubriendo el arte de la composición. Debo decir que esos festivales han sido la gran motivación para despertar la inspiración de manera indistinta, es decir, suele nacer la letra y después la melodía y viceversa.

LG: ¿Cómo etiquetarías tu música?

JR: Me resulta difícil encasillar la música que realizo. (Pero) sí puedo decir que me muevo en el campo del folclore melódico, principalmente.

LG: ¿Qué quieres lograr con tus canciones?

JR: Quisiera que la gente se identifique con mis composiciones, ya que reflejan vivencias que nos suceden a todos. También quisiera que mi arte sea una motivación para realizar más composiciones que recopilaciones, resaltando las posibilidades armónicas de los diferentes instrumentos y ritmos de nuestro folclore.

LG: ¿A qué canción le tienes más cariño y por qué?

JR: El tema al que le tengo mucho cariño es “Aymarita”, ya que fue mi lanzamiento como solista y me abrió las puertas de diferentes medios de comunicación. Tuvo una repercusión positiva en la gente, que pedía escucharla en los diferentes programas folclóricos, especialmente en radio.

LG: ¿Qué se viene en este 2025 en tu carrera artística?

JR: Ahora mismo estoy promocionando mis nuevas composiciones tituladas “Me faltas tú” (taquirari) y “Cuando estoy a tu lado” (caporal). Paralelamente voy trabajando nuevos temas a ser grabados próximamente, entre ellos una cueca y una polka.

LG: ¿Cuál es tu mayor sueño en la música?

JR: Dejar una huella musical, explorar la riqueza de nuestro folclore y que instituciones culturales realicen actividades que motiven a la creación propia y al mayor conocimiento de nuestro folclore.

LG: ¿Qué le prometes al público?

JR: Seguir con mi música de manera coherente y comprometida, aportando con ella un granito de arena al acervo cultural musical del país.

LG: ¿Deseas agregar algo?

JR: Que las nuevas generaciones valoren la esencia de nuestro folclore, que dimensionen la importancia de realizar composiciones propias, de explorar y estudiar el folclore de nuestro país. Es un desafío importante que vale la pena asumir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES