Activistas y algunos legisladores demandan la aplicación de verdaderas políticas de austeridad en todos los órganos e instituciones del Estado; cuestionan que autoridades, parlamentarios y expresidentes salgan, supuestamente, a defender los intereses de la población en tiempos de crisis económica, mientras se benefician de sueldos y rentas superiores a los de cualquier trabajador.
“Basta de las palabras del Gobierno, no saben lo que es tener hambre, porque ellos viven con miles de bolivianos al mes, mientras la población ni siquiera puede llegar al salario mínimo”, cuestionó Gabriel Severo Mamani, representante social de la ciudad de El Alto.
En criterio del activista, las 10 medidas recientemente dispuestas por el Gobierno para enfrentar la escasez de carburantes en territorio nacional, son determinaciones “ridículas” en una coyuntura que exige la aplicación de políticas de austeridad serias en todo el aparato estatal.
Detalló que si la intensión de la actual administración es asumir medidas efectivas para paliar la crisis, es necesaria una drástica reducción del gasto público destinado a salarios para altas autoridades, legisladores y expresidentes. Mamani reprochó que políticos aseguren conocer las “necesidades del pueblo” sin tener idea de las carencias por las que atraviesa un gran porcentaje de la población a causa de sus bajos ingresos.
“Cada mes, expresidentes y ex vicepresidentes, además de personajes notables se llevan 25.000 bolivianos, mientras el pueblo no llega ni a Bs 1.500. Diputados y Senadores, por lo menos, tóquense el corazón y vivan como el pueblo rebajándose por lo menos la mitad de sus salarios”, indicó.
Anunciando el inicio de movilizaciones a partir de la siguiente semana, en caso de que el Gobierno no disponga verdaderas medidas para salir de la crisis y políticas de austeridad acordes a la actual coyuntura, Mamani expresó su rechazo y repudio hacia la constante negativa de autoridades para reconocer a situación crítica por la que atraviesa el país.
“Para ellos nunca va haber crisis, ellos ganan más de 22.000 bolivianos por mes, una persona con ese salario no puede saber de crisis. Habría que pedirles que se rebajen sus ingresos al salario mínimo, ahí ellos van a saber lo que es la crisis”, aseguró.
Consultado sobre el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) por un incremento del 15% al salario mínimo y un 20% al haber básico para la gestión 2025, pese a la dura situación económica por la que atraviesa el país, el activista cuestionó que la dirigencia cobista salga con este tipo de exigencias, después de no haber reclamado nada al “masismo” en sus casi dos décadas en el poder.
“Como pueden pedir cosas, cuando ellos no han reclamado nada porque son dirigentes vendidos, la COB ya no representa al pueblo boliviano”, acotó Mamani, reiterando el pedido de reducir el gasto público destinado a salarios elevados y la eliminación de empresas deficitarias que solo se usan como agencias de empleos para la militancia “masista”.
Esta semana, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, cuestionó que, en plena crisis económica, el Gobierno del MAS gaste más 1.000 millones de bolivianos por mes en sueldos para funcionarios del Órgano Ejecutivo y se destinen más 7.000 millones de bolivianos para mantener empresas públicas deficitarias.
Según el Presupuesto General del Estado (PGE), los sueldos y jornales para funcionarios del Ejecutivo tienen una partida de 12.148.419.770 bolivianos, esto significa por mes una erogación de 1.012.368.314 bolivianos. Este documento además especifica que los egresos de las empresas estatales son 84.051.190.267 bolivianos, un gasto de 7.004.265.855 bolivianos por mes.
“En el PGE los gastos para sueldos de funcionarios del Ejecutivo ascienden a más de 1.000 millones de bolivianos por mes, dinero del pueblo para pagar a sus militantes”, sostuvo la legisladora de oposición, quien además planteó al presidente Luis Arce, dejar de usar el avión presidencial, cuyo costo por hora de vuelo es de 2.500 dólares.
Román, cuyo salario como diputada titular asciende a Bs 22.632 mensuales (3.247 dólares al cambio oficial), aseveró que si la intensión del “masismo” es paliar un poco la crisis, reduciría los gastos al 50%. “No lo harán porque prefieren ahogar al pueblo que reducir el gasto público, que está destinado para su campaña”, dijo.
Ante el planteamiento de que medidas de austeridad alcancen también al Órgano Legislativo con la reducción de salarios para Diputados y Senadores, el diputado “arcista” Sandro Ramírez, señaló que, en el caso de la Cámara Baja, también se debería controlar la asistencia y horas de trabajo de cada parlamentario.
Ante la crisis económica
Demandan medidas de austeridad en todas las instancias del Estado
> Se afirma que las 10 medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la escasez de carburantes son “ridículas” en una coyuntura que exige políticas de austeridad serias. > Activistas señalan que los políticos que ganan más de 20.000 bolivianos por mes, no pueden compararse ni conocer los efectos de la crisis de la manera que lo hacen los ciudadanos que ganan el salario mínimo.
- Advertisment -