El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se reunió con Donald Trump el pasado sábado en la residencia del mandatario estadounidense en Florida, Estados Unidos. Durante el encuentro, abordaron temas como migración, política exterior y cooperación militar.
Noboa describió la conversación como «informal» y destacó el interés de Trump en la lucha contra el narcoterrorismo. «Le pareció positivo que estemos luchando contra el narcoterrorismo», afirmó el mandatario ecuatoriano, subrayó el apoyo mostrado por Trump a las acciones de Ecuador.
En relación con la migración, hablaron sobre los esfuerzos del país en favor de sus ciudadanos. Daniel Noboa explicó que Donald Trump comprende los programas para migrantes retornados. «Hablamos de temas migratorios; entiende los esfuerzos que hemos hecho como país, así como los programas y los beneficios que ofrecemos a nuestros migrantes que regresan», enfatizó.
Otro punto central de la conversación fue la situación en Venezuela y sus implicaciones regionales. El presidente de Ecuador respaldó las medidas de Trump contra el régimen venezolano. «Le dije que me parecía bien, porque no puede ser que Estados Unidos tenga una postura antidictadura, antiterrorismo, y al mismo tiempo alguna empresa americana esté comprando petróleo de Venezuela», comentó Noboa.
LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO
Daniel Noboa también detalló que Donald Trump elogió varios logros de su gestión en Ecuador. «Le sorprendieron nuestras cifras de inflación, que en lo que va del año son del 0,3%. Le pareció positivo que estemos luchando contra el narcoterrorismo, el narcotráfico, la narcopolítica y la influencia de Venezuela en Ecuador y su política», señaló el mandatario ecuatoriano.
Además, confirmó que Ecuador negocia la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio. «Esta conversación no es algo nuevo, es una discusión que llevamos manteniendo meses. El Gobierno ecuatoriano está abierto a ello, y también a bases internacionales, por eso lo propusimos en la Asamblea a través de la bancada de ADN», aseguró Noboa.
Finalmente, Daniel Noboa enfatizó que la reunión no buscaba acuerdos inmediatos. «No toda reunión es transaccional», afirmó con claridad. La conversación mantuvo un tono privado a petición de Donald Trump. «Trump me pidió que la mantuviera de cierta manera privada, que no diera demasiados detalles», agregó Daniel Noboa.(El Diario Ecuador)