La bancada de Creemos condenó enérgicamente la persecución política y penal que continúa ejerciendo el Gobierno en contra de líderes opositores y sus familias. Los legisladores de esta fuerza política manifestaron su preocupación por el modus operandi empleado en las detenciones, aprehensiones y citaciones realizadas, que desconocen los derechos humanos, la integridad personal, el debido proceso y las garantías judiciales.
La protesta fue realizada a través de un pronunciamiento, donde se recuerda que el pasado 26 de febrero de 2021 fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru el señor Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, a quien se le prohibió viajar a los Estados Unidos y fue citado en el acto por un Fiscal que se hizo presente, conminándolo a prestar su declaración el martes 5 de octubre por el caso del supuesto golpe de Estado.
“El artículo 22.2 de la Convención americana de derechos humanos prescribe que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio. En este caso la restricción de viajar temporalmente al señor Camacho Parada constituye una violación a sus derechos, por parte de las autoridades bolivianas, quienes restringieron su libertad de circulación sin una orden judicial”, dice el documento.
Manifestamos que la falta de independencia judicial e institucional en Bolivia –señala el pronunciamiento– permite legalizar todo tipo de atropellos a los derechos de cualquier persona que piense diferente y disienta del actual Gobierno. “Denunciamos que el MAS arremete contra opositores políticos sin escatimar medios, instrumentos ni consecuencias”.
Creemos condena persecución política y penal en el país
- Advertisment -