domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónMinería de Datos (Data Mining)

Minería de Datos (Data Mining)

El Data Mining es un proceso técnico que permite explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de los datos que se encuentran en una base de datos. El término “minería de datos” no se acuñó sino hasta la década de 1990. Pero su base comprende tres disciplinas científicas entrelazadas: estadística (el estudio numérico de relaciones de datos), inteligencia artificial (inteligencia similar a la humana exhibida por software y/o máquinas) y machine learning (algoritmos que pueden aprender de datos para hacer predicciones).
La minería de datos surgió con el objetivo de ayudar a comprender una enorme cantidad de datos, y que éstos pudieran ser utilizados para extraer conclusiones que contribuyan a la mejora y crecimiento de las empresas, sobre todo respecto a las ventas o fidelización de clientes. El Data Mining posibilita, entre otros aspectos, limpiar los datos de ruido y repeticiones. Extraer la información relevante y utilizarla para evaluar posibles resultados. Tomar mejores decisiones de negocio con mayor rapidez.
Conociendo ya el propósito general de la minería de datos, que es extraer información, requerimos de sistemas de software especializado que nos faciliten la tarea. Actualmente, existen muchísimas herramientas gratuitas para hacer Data Mining, mencionaremos algunas, Weka, RapidMiner, Orange, Mlpy (Python), Pandas (Python), PyBrain (Python), Scikit-learn, Gnome-datamine-tools, Alteryx Project Edition, Chemicalize.org, ML-Flex, Apache Mahout, MiningMart, Rattle GUI, Natural Language Toolkit, KNIME, CMSR Data Miner, Lattice Miner, Shogun, ADaM. Algorithm Development and Mining System, ADaMSoft, SenticNet API, SCaViS , Vowpal Wabbit, GNU Octave y muchas otras más, cada una con sus propias características.
La relevancia del Data Mining para cualquier empresa, de cualquier tamaño, es incuestionable e imprescindible cuando el objetivo es convertirse en un negocio inteligente que incorpore el Business Intelligence a los procesos de toma de decisiones. No obstante, la complejidad de realizar proyectos de este tipo es muy alta y requiere de extensa experiencia en esta área.

Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES