El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Rubén Castillo, informó que los casos positivos de la covid-19 subieron esta semana en un 30%, invirtiendo la tendencia de hace dos semanas, cuando la región había registrado una disminución del 30%.
“Se ha incrementado en un 30% la notificación de casos semanales. Eso nos sitúa en un promedio de 55 contagios por día, lo cual significa que en la curva epidemiológica estamos en ascenso. Hace unas dos semanas habíamos visto que había una disminución del 30%. Ahora se ha invertido la figura y esperamos controlar esto para la próxima semana”, explicó.
Castillo acotó que los grupos de edad contemplan tanto a niños menores de cinco años como adultos mayores y recordó que la ciudadanía “debe mantener las medidas de bioseguridad” como el uso correcto del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos y el respeto del distanciamiento físico.
El funcionario sanitario indicó que en la Sala Situacional de esta tarde (14:00), el SEDES presentará estos informes a las autoridades para analizar qué medidas de contención tomar, con el objetivo de evitar un repunte exponencial de contagios.
El Ministerio de Salud informó que el comportamiento de la pandemia se mostró de la siguiente manera: Beni -56% de contagios, Pando -20 %, La Paz -23%, Tarija -19%, Potosí -55 % y Oruro -55% de reducción.
Los departamentos que presentaron incremento de pacientes con Covid-19 son Santa Cruz +2%, Chuquisaca +21% y Cochabamba +13 %.