Con muchas falencias en la entrega de material didáctico y de salud, la gestión escolar 2021 terminará dentro de dos meses, sin ninguna probabilidad de que al año puedan iniciarse las clases presenciales, según el dirigente del magisterio, Álex Morales.
Un balance efectuado por la dirigencia del sector señala que el Ministerio de Salud no tuvo la capacidad de poder controlar todas las irregularidades que se presentaron durante la etapa de la pandemia del coronavirus, en temas como la dotación de insumos de bioseguridad y la distribución de textos escolares comprometidos para las clases semipresenciales.
“A pesar de los constantes reclamos que hemos efectuado ante las autoridades del Ministerio de Educación, no nos hicieron caso, porque jamás aceptaron que estaban cometiendo grandes errores por falta de experiencia, donde los perjudicados fueron los estudiantes, quienes todo este tiempo pasaron clases semipresenciales arriesgando su salud a falta de la implementación de material de bioseguridad en los colegios”, señaló Morales.
Por otro lado, los textos que se comprometió para los estudiantes de todos los ciclos, no llegaron en su momento, los cuales según el dirigente Álex Morales, a la fecha y a dos meses de la finalización de las labores escolares de la presente gestión se continúan distribuyendo, actitud de todas las improvisaciones que tuvo el Ministerio de Educación.
Estas falencias por parte del Ministerio de Educación, como el caso de la dotación de material de bioseguridad a las unidades educativas, fueron los padres de familia, a través de las juntas escolares, los que implementaron material de bioseguridad con recursos económicos propios.
“A pesar de la magra economía de los padres de familia, fueron quienes tuvieron que ser parte de esta responsabilidad que abandonó el Gobierno, en la dotación de material de bioseguridad, donde cada progenitor se hizo cargo de su hijo enviando con todos estos requisitos de salud, mientras que el Gobierno jamás cumplió con esta obligación”, recordó Morales.
Producto de todas estas falencias que todavía continúan y la inseguridad que existe en las garantías que se deben brindar a los estudiantes para un posible retorno a clases presenciales el próximo año, la dirigencia del magisterio señaló que es muy difícil que se pueda optar por esta modalidad.