El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que 40 estudiantes de las carreras de Informática de dos universidades de La Paz realizarán la revisión acta por acta de los comicios anulados de 2019 y en una semana se terminará “con la teoría del supuesto fraude”.
Chávez anunció que el próximo 11 de octubre darán inicio a la revisión de las actas, de los comicios que fueron anulados tras reiteradas denuncias de fraude electoral. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó serias irregularidades en los comicios de 2019 y sugirió nuevas elecciones.
Se realizará “con 40 estudiantes de los últimos años de las carreras de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Pública de El Alto, es un trabajo para el cual hemos realizado un sistema informático interno cerrado, pero que va a permitir el acceso a las personas que quieren ver el avance del análisis que hacemos”, señaló el funcionario en la ciudad de Sucre.
Dijo que, según los cálculos realizados y considerados en un cronograma, en una semana se terminará con la revisión de todas las actas que van a ser analizadas también por todas las personas que quieran acudir al acto con sus copias de actas, para así “terminar absolutamente con la teoría del supuesto fraude”.
La revisión de actas propuesta por el procurador en criticada por varios políticos y académicos entendidos en el tema debido a que se trata, según dicen, de un proceso precluido e irrevisable, donde Chávez no tiene ninguna tuición de acuerdo a sus funciones. Consideran que con este acto se busca “lavar la cara” de Evo Morales para presentarlo como candidato en los comicios de 2025.