domingo, diciembre 22, 2024
InicioPortadaActividad minera dentro del Madidi contamina río Tuichi

Actividad minera dentro del Madidi contamina río Tuichi

Wildlife Conservation Society (WCS)  a través de su subdirector del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi y coordinador Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable(GIT-OR), Óscar Loayza, advierte de la contaminación minera del río Tuichi, que se encuentra dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Con más de 20 años de experiencia en trabajo de campo en áreas protegidas, Loayza señala que la demanda de los cooperativistas mineros auríferos plantea la recategorización y la rezonificación de las áreas protegidas a partir de la actividad minera y no al revés, cuando debe ser a partir de los valores de conservación natural que se apruebe o no. El Madidi es considerado el parque más biodiverso del mundo.

“La zonificación se basa en función de los valores del área y es un análisis técnico, y estos valores más importantes tienen que estar en una zona núcleo de protección porque es la esencia del área protegida. No se puede ajustar la zonificación a una actividad productiva. Si se da eso, puede ser muy nefasto”, asegura.

Según el especialista, se debería preguntar primero al Estado ¿en qué medida se va a permitir la actividad minera?, ya que se dieron autorizaciones para la apertura del Madidi a la actividad minera que no es de pequeña escala sobre el río Tuichi.

“En el caso de que se viabilice la actividad (minera) obviamente se debería exigir que se apliquen las medidas más estrictas para mitigar los impactos, que implica el uso del agua en circuito cerrado porque lo que se hace normalmente es usar el agua de la fuente, hacer el lavado y devolver a la fuente con toda la turbidez”, dice,

Recomienda hacer piscinas de sedimentación u otro mecanismo donde el agua pueda asentarse y devolverla nuevamente cristalina a su fuente.

Sin embargo, señala que las fotos obtenidas del lugar muestran claramente que la actividad minera a orillas del Tuichi no cuenta con medidas de mitigación.

“A partir del trabajo que se hace con el oro aluvial que está en los lechos de los ríos -que es una explotación del oro a través de la remoción del suelo y su lavado a través de diferentes métodos- se emplean canaletas y alfombras y dos fuentes de contaminación: la primera, que es la contaminación por los propios sedimentos, y al hacer el lavado del chute en las canaletas estos sedimentos que has removido vuelven al margen y generan esta turbidez”, dice.

Precisamente ese proceso señala que es la primera fuente de contaminación porque cambia la calidad al agua que a su vez cambia las condiciones para la fauna acuática. “Pasa de ser un agua totalmente cristalina hasta tener color esmeralda a una agua turbia, es una fuente de contaminación muy significativa en este tipo de explotaciones”, explica.

Y en el caso del uso del mercurio se debería exigir que se haga el proceso en un circuito cerrado, según el experto en prácticas responsables de oro.

“Si bien es muy difícil evitar el uso del mercurio porque otras tecnologías son mucho más complejas y caras, se puede y está aprobado y hay experiencias. Se puede hacer explotación del oro en circuitos cerrados del uso del mercurio, donde se pueda recuperar casi el 98% del mercurio que se ha utilizado en la amalgama y volver a utilizar, y así podrían aplicarse para evitar que el mercurio entre en un sistema abierto”, afirma.

Lamenta que la otorgación de derechos mineros en tema de minería se dé con muy poca transparencia y con muy poca participación.

“En el sector del río Tuichi que atraviesa del Parque Nacional Madidi se han otorgado derechos mineros sin ninguna participación sin considerar que hay Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y es área protegida, la parte occidental es categoría parque y la oriental está en el área de manejo integral”, sostiene.

Y a la vez, advierte que buena parte de la superficie donde se han otorgado derechos mineros son zonas de protección estricta. “No se han considerado todos estos factores en el momento de otorgar estos derechos”, afirma.

Loayza observa que la normativa boliviana no restringe la actividad minera en áreas protegidas, debido a que está declarada de “interés nacional” y categorizada como estratégica, pero cualquier zonificación y aprobación debe precautelar los valores de conservación del área.

“Entonces, la zonificación es el ordenamiento espacial del área protegida, y en la zonificación defines los usos que están permitidos y los usos que no están permitidos. Hay que tomar en cuenta que las áreas protegidas por más que no sean parques tienen habitantes al interior”, subraya.

Y en ese marco apunta que hay habitantes que han estado antes de la declaración del área protegida y que se han reconocido sus derechos, y por eso se trabaja la zonificación que define qué actividades se van a permitir y qué actividades no se van a permitir en base a los valores de conservación del área protegida.

El 18 de mayo, la líder indígena de San José de Uchupiamonas, Ruth Alípaz denunció que el 100 por ciento del río Tuichi que se encuentra al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, y que es parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamona ha sido cuadriculado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la explotación aurífera. (Brújula Digital)

LA VISTA AÉREA HACE NOTAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL TUICHI
FOTO: BRÚJULA DIGITAL
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES