El día sábado 10 de octubre de 2020 presentamos la primera versión del “Día del Contribuyente” para que tanto gobernados como gobernantes tomen conciencia de quién lleva en sus espaldas la supervivencia del Estado, ese Atlas que sostiene ese aparato burocrático que paga sueldos, gasta en infraestructura, educación, salud, etc., en definitiva, que ese héroe sea reconocido por todos nosotros.
Para dicho fin, nos reunimos el Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa (Ilce), Frente Libre, Libremente, Rebelión Libertaria y Red Libertad, tomamos la palabra para explicar la situación fiscal: Hugo Marcelo Balderrama, Álvaro Arteaga, Mauricio Ríos, Marcos Quevedo, Xavier Iturralde y mi persona. Desde nuestra visión expusimos la importancia de realizar una reforma tributaria por el esfuerzo fiscal que representa pagar impuestos en Bolivia.
Hemos mostrado los resultados del PwC-Banco Mundial mediante el estudio “Paying Taxes 2020”, donde ubican al Estado plurinacional entre los países más represores en cuanto a facilidad de pagar impuestos, ocupando el puesto 186 de 189. En este estudio se expone que un contribuyente boliviano destina 1.025 horas anuales de servidumbre al fisco para cumplir con sus obligaciones, casi 43 días sólo para ocuparse de los impuestos. Para pagar impuestos existen 42 procedimientos, teniendo una carga impositiva de 83,7 %; mientras los chilenos ocupan el puesto 76, con una carga impositiva de 34 %, con 296 horas destinadas al fisco y 7 procedimientos, mientras Hong Kong tiene una carga impositiva de 22,9 %, con 35 horas y 3 procedimientos.
También demostramos que todos los bolivianos contribuimos con Bolivia, no solamente los informales; en el estudio: “En Bolivia, ni las empresas pagan impuestos ni el sector hidrocarburífero es el que más contribuye”, Gustavo Marcelo Rodríguez sostiene que el Estado vive por los impuestos pagados por el pueblo (IVA, IT, ICE, etc.), casi el 55 % proviene de los ciudadanos, sumados al 15 % aproximadamente de las personas jurídicas, superan los montos provenientes por hidrocarburos. Cada ciudadano informal o formal paga impuestos cuando consume alimentos y bebidas, un cigarrillo tiene un costo que contempla el pago de impuestos.
No sólo es contribuyente quien tiene número de registro tributario (NIT), el formal, sino todo aquel que contribuye con Bolivia comprando y consumiendo productos que pagan impuestos, por eso, contribuir debe ser tomado en su amplia significación, incluso consideremos a toda persona que paga por timbres, copias legalizadas, aranceles aduaneros, valorados en alcaldías y gobernaciones, peajes, multas de tránsito, cualquier tipo de trámite en todas las reparticiones del Estado. Por lo tanto, es contribuyente toda aquella persona que aporta con dinero a las arcas del Estado.
Mientras Bolivia no salga de su condición de infierno fiscal, este día no puede ser motivo de festejo, sino para tomar en cuenta que existe una rebelión pacífica que pide pagar solamente 10 % de tributos de forma total, por eso fijamos el 10 de cada 10 como símbolo de cambio sincero, #10essuficente es nuestro lema (hashtag) en las redes sociales. Estos números simbólicos servirán para que los legisladores, tributaristas, abogados, contadores, auditores, puedan ver que se pide eliminar y bajar impuestos para prosperar, así se tiene más dinero para invertir en la propia empresa.
Si existieran menos impuestos con alícuotas bajas, más dinero se recaudaría porque crecería el universo de contribuyentes que quieran aportar con Bolivia de manera voluntaria y libre. Mientras más impuestos existan y más altas sean sus alícuotas, existirá más informalidad y evasión de impuestos, en esto se basa la Teoría de Arthur Laffer.
Este sábado nueve de octubre presentaremos un proyecto de ley a parlamentarios de la Brigada cruceña para que puedan materializar este excepcional día, síguenos por el hashtag.
Una nueva versión del Día del Contribuyente
- Advertisment -