Roberto Montes de Oca estuvo 137 días internado, 89 de ellos en terapia intensiva y no se dio cuenta de ese tiempo; luego tuvo miedo de perder la voz porque lo intubaron, pero con cirugías logró su recuperación.
“Agradecer, me cuidaron muy bien. Gracias a Dios salí adelante. Agradecer la fisioterapia que en estos días me estaba ayudando, estoy muy bien de salud, uno se queda sin dolores”, dijo con emotividad el paciente de 45 años de edad, quien ingresó al nosocomio municipal el 24 de mayo, en pleno pico de la tercera ola de la pandemia.
Cada día que pasaba, las expectativas de recuperación se reducían y la alerta fue mayor cuando ingresó a terapia intensiva. 89 días pasó con cuidados intensivos y por el tiempo que lo intubaron tuvieron que insertarle cuatro anillos en la tráquea; una operación que fue complicada porque corría el riesgo de lastimarse el conducto de respiración.
Inconsciente, Montes de Oca no conocía al médico que lo operó, luego que recuperó la conciencia se enteró que Rodrigo Pacheco estuvo a la cabeza de las cirugías. La familia del paciente entregó 3.000 bolivianos al galeno pero él dijo que donaría el dinero a pacientes con cáncer, publicó AMN.
“Pedimos mucho a Dios la oportunidad de hacerlo. Tuvimos la oportunidad de hacer estudios ya que las condiciones eran negativas, todo el personal ayudó para trabajar con él (paciente) hicimos una cirugía poco convencional, de poco riesgo”, afirmó el cirujano Pacheco, quien precisó que instalaron cuatro anillos traqueales y reconstruyeron el esófago.
Paciente se recuperó después de tres meses en terapia intensiva
- Advertisment -