lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaCanciller: Salud de Añez nunca estuvo en riesgo

Canciller: Salud de Añez nunca estuvo en riesgo

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, señaló que el riesgo en la salud de la expresidenta Jeanine Añez solo se trató de una escenificación y se evidenció por la negativa de la CIDH de otorgarle medidas cautelares.
Ayer, se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares de la expresidenta y cerró el caso. Sin embargo, le recordó al Gobierno que es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad.
“Se tiene claro que el Estado de Bolivia, a través de su institucionalidad de justicia y seguridad, siempre ha garantizado la salud y la vida de Jeanine Añez, al extremo que podemos afirmar que toda la situación que ha sido conocida por los medios de comunicación y por nuestra población, ha sido prácticamente una escenificación, una puesta en escena para tratar de cuestionar al Estado boliviano”, señaló Mayta en rueda de prensa.
El 26 de agosto, la defensa de Añez solicitó medidas cautelares a la CIDH ante la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades de Régimen Penitenciario del país. Según certificación y estudios médicos, la salud de la exmandataria decayó desde su detención.
Mayta remarcó que de la respuesta de la CIDH se tiene claro que “nunca ha estado en riesgo la vida de Jeanine Áñez, al menos no por alguna conducta relacionada a su detención preventiva ejecutada por las instancias estatales de Bolivia”.
Dijo que cuando la CIDH otorga medidas cautelares es cuando se da una situación grave que pudiera atentar contra derechos humanos y existe urgencia para que se pudiera preservar ese derecho y que hubiera también el riesgo de un daño irreparable.
“En este caso, la Comisión Interamericana no ha encontrado ninguno de estos elementos, por eso ha tomado esa decisión”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES