domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesOpinión11 de octubre con paro nacional contra la cubanización de Bolivia

11 de octubre con paro nacional contra la cubanización de Bolivia

El 11 de octubre es el Día de la Mujer Boliviana, en memoria del nacimiento de Adela Zamudio en 1854, en Cochabamba. Ella estudió hasta 3º de Primaria (grado hasta el que llegaban las mujeres en esa época), pero no fue obstáculo para seguir su formación en literatura, siendo poetisa, escritora, maestra. Utilizó su pluma para luchar contra el machismo y patriarcalismo, lo que refleja su poema Nacer hombre: “Una mujer superior en Elecciones no vota y vota el pillo peor, (permitidme que me asombre) Con solo saber firmar puede votar un idiota, porque es hombre”. Estas palabras señalan que las mujeres NO podían votar. Hoy ella es un referente de lucha por los derechos de las mujeres, que hoy seguimos para lograr la participación de mujeres en igualdad de condiciones, como establece la Constitución.

La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres, como parte fundamental de la familia y por su importante aporte a la sociedad, con 26 artículos específicos y transversalizados en toda la CPE. Específicamente, el Art.15.II define que “Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”. Pero el gobierno de Arce NO CUMPLE este mandato constitucional, pues se observa día a día que las mujeres siguen sufriendo por violencia y no hay políticas de prevención:

1) Al 27 de septiembre, hay 81 feminicidios y 28 infanticidios, según la Fiscalía. Una mujer es asesinada cada 3 días y 70 menores quedaron en la orfandad, sin protección, porque el Estado no asume su responsabilidad de proteger a nuestros niños que son el futuro de Bolivia.

2) El DS 17.081 de 2 de octubre de 1979 instruye un día completo de asueto para todas las trabajadoras cada 11 de octubre. Sin embargo, el gobierno de Arce a través del Ministerio de Trabajo advirtió el jueves con sancionar a quienes falten a sus fuentes de laborales ese día, que coincidía con el paro convocado por los cívicos y plataformas de los 9 Departamentos. Dicho ministerio dio el siguiente instructivo: “La jornada laboral para el día lunes 11 de octubre es absolutamente normal. La ausencia en sus puestos laborales será considerada injustificada y estará sujeto a sanciones económicas que correspondan”, desconociendo el DS 17.081, lo que significa un retroceso en los derechos adquiridos de mujeres que dieron su vida para lograr ese reconocimiento.

3) Mujeres dan a luz en puertas de hospitales porque el personal solicita una ficha antes de dar servicio médico. Una madre ingresa a una de las salas con su bebé aún sujetado por el cordón umbilical. Lamentablemente, en el Materno Infantil de Riberalta solo se cuenta con un ginecólogo para atender todos los servicios. Una mujer en la puerta del Hospital de Sacaba da a luz en la acera y otra mujer peregrinó durante 9 horas antes de ser atendida en el parto.

4) El proyecto de Ley 218, en el Art. 17, Sujetos obligados, expresa: “Notarios de fe pública, abogados, pastores, curas, mercado de valores, contadores, comerciantes, etc. deben conservar registros y documentos referente a sus actividades por el lapso de 10 años”. Incluye al sector de los gremiales, en un 99% de mujeres, la mayoría jefas de hogar que se ganan el pan del día sin emisión de factura, porque el gobierno es incapaz de generar empleo para hombres y mucho menos para las mujeres, que somos más del 50% de la población en Bolivia.

Las mujeres que fuimos y somos la vanguardia en la lucha por recuperar la democracia y hoy en la reivindicación del respeto a la Constitución, y los sagrados postulados, saldremos a las calles con nuestros bebés, niños y abuelas para exigir al gobierno el cumplimiento de la Constitución, la Democracia y los derechos humanos, que los presos políticos se defiendan en libertad, garantizando la presunción de inocencia y el debido proceso. Que el gobierno deje de subordinarse a los mandatos del Adendum del ALBA, aprobados por gobiernos dictatoriales como Nicaragua, Venezuela, Cuba y otros en proceso de cubanización, como pretenden hacer con Bolivia. NO permitiremos que nuestros hijos sean vasallos de este régimen autoritario del MAS. “Morir antes que esclavos vivir”.

 

Angélica Siles Parrado, Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES