Llegaron al país 378.000 vacunas en dos vuelos, cada uno de 189.000 segundas dosis del fármaco Sputnik V, un lote arribó a Santa Cruz y otro a la ciudad de El Alto, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Blanco anunció que se espera un tercer vuelo para el 16 de octubre con 144.500 segundas dosis, a la vez señaló que con esos tres envíos se completa la cantidad comprometida por el presidente Luis Arce de 522.500 dosis.
Destacó que con la última entrega Bolivia tendrá el 100% de segundas dosis para cubrir a la población que ya recibió la primera, reportó Erbol.
En total Bolivia recibió 1.235.000 primeras dosis de la vacuna rusa y tendrá la misma cantidad en segundas dosis, cuando se complete las entregas, acotó.
Por otro lado, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, convocó este miércoles a las personas mayores de 60 años y a quienes tienen enfermedad de base, a acudir a los puntos de vacunación para recibir su tercera dosis anticovid de refuerzo.
“Pueden acudir a partir de hoy, 13 de octubre. Ayer (martes) ya iniciaron en muchos departamentos esta vacunación, quiere decir, que ya la persona mayor de 60 años con su carnet de identidad puede apersonarse a los puntos de vacunación”, dijo en entrevista en el canal estatal.
Explicó que, de acuerdo con los estudios realizados en otros países, se tiene el respaldo científico para utilizar una tercera dosis en los adultos mayores a partir de 60 años y en personas con enfermedad de base.
La autoridad de salud aseveró que el tiempo que debe haber entre la segunda y tercera dosis, es de 28 días.
Hidalgo ratificó que para la tercera dosis está habilitado el inmunizante AstraZeneca y que no existe ningún riesgo de la combinación de vacunas; según estudios realizados en el Reino Unido, se puede utilizar en todas las personas que hubieran sido vacunadas con otros inmunizantes, reflejó ABI.
Las personas habilitadas son aquellas que recibieron los inmunizantes Sputnik V, Pfizer, Sinopharm y Jansenn, complementó.