Parte II
Aparte del impacto positivo en la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) mencionado anteriormente, existe una ventaja adicional a todo este intercambio de datos; una nueva forma de analizar a la competencia y de analizarte tú, empresa, respecto a la competencia y el mercado. Los datos actualizados y detallados permiten tomar decisiones antes del final del correspondiente periodo, y no a posteriori que es lo que ocurre con los cuestionarios tradicionales y los datos de contabilidad.
¿Qué ocurre si las compañías ya tienen contratos de compra-venta de datos con sus clientes o proveedores? Por ejemplo, las cadenas de supermercados ya venden sus datos a sus proveedores para que estos conozcan mejor a su cliente final. A la vez, los supermercados ya aportan esa misma información al INE como parte de la metodología de cálculo del IPC. Estamos hablando de una reutilización de datos. La empresa que genera el dato lo vende para que otra, que es de verdad quien necesita la información de la venta, lo utiliza para su análisis de cliente y producto. Por otro lado, el INE lo utiliza para un análisis público de consumo. De esta forma, al mejorar la calidad y tipo de datos con los que se elabora la estadística pública, todos los interesados en el dato del IPC trabajarán con un dato más ajustado a la realidad, sin que ello menoscabe el análisis interno de las compañías involucradas en el proceso de generación y uso de datos.
¿Y qué hay de la validez de los datos? La información financiera publicada en cuentas anuales pasa por un proceso de auditoría que hace la información fiable y homogénea entre entidades. No es así en el caso de la información interna a nivel de detalle de compras, ventas o producto que, salvo excepciones, no tiene una norma de ser auditado. Esto no quiere decir que los datos internos sean erróneos o fraudulentos, sino que, al estructurarse de manera diferente en cada empresa, resulta un hándicap a la hora de comparar los datos relativos a actividades del mismo sector y de hacerlos homogéneos. Si bien, los analistas de datos encontrarán la forma de hacerlos comparables.
Quizá, el personal cualificado sea uno de los puntos clave para que este proyecto de colaboración B2G4S tenga éxito. Necesitamos empresas dispuestas a colaborar con el interés público, pero también necesitamos profesionales suficientes y técnicamente preparados. Realizar las estadísticas públicas procedentes del Big Data es un primer paso. Pero contextualizarlas y darles sentido es una labor fundamental en todos los sectores y ámbitos económicos.
Ibercampus.es