miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesEconomíaBanco Mundial plantea nuevos elementos para medir el PIB

Banco Mundial plantea nuevos elementos para medir el PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) sigue siendo un instrumento para evaluar el estado de la economía. Sin embargo, no ofrece un panorama completo y el Banco Mundial propone nuevos elementos para medir y acercarlo a la realidad.
El mundo enfrenta enormes desafíos interrelacionados: la pandemia de covid-19, el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. Son crisis que obligan a replantear el enfoque y la comprensión del desarrollo.
Los encargados de la formulación de políticas, inversionistas y especialistas intentan embarcarse en un desarrollo más verde, más resiliente e inclusiva, señala un artículo de prensa del Banco Mundial titulado: Adoptar una perspectiva integral de la riqueza para enfrentar los desafíos de desarrollo actuales.
En el artículo aborda el tema del Producto Interno Bruto y sostiene que la contabilidad de la riqueza ofrece nuevas maneras de dar seguimiento a la sostenibilidad y permite a los encargados de la formulación de políticas mirar más allá de este indicar.
La riqueza mundial nunca había sido tan vasta y durante los pasados dos decenios, los países de ingreso mediano han logrado enormes avances en este sentido. Sin embargo, la riqueza mundial también enfrenta riesgos sin precedentes.
Al igual que una empresa determina su valor analizando sus ingresos y su balance general, los países deben complementar el PIB con un análisis de su cartera de activos para entender mejor la sostenibilidad de su crecimiento económico, señala.
Por sí solo, el PIB no es suficiente para salvaguardar la prosperidad. De hecho, las políticas centradas en el crecimiento del PIB a menudo buscan aprovechar al máximo las oportunidades de obtener ingresos a corto plazo a expensas de los ingresos y el bienestar futuros, entre otras cosas degradando la naturaleza en aras de obtener ganancias en el corto plazo, advierte.
El informe “La riqueza cambiante de las naciones 2021” es la última edición de una serie en la que se presenta el concepto de riqueza como un indicador complementario del PIB.
En el documento se estudia la riqueza de 146 países entre 1995 y 2018 y se mide el valor económico del capital natural renovable (como los recursos forestales, agrícolas y oceánicos), del capital natural no renovable (como los minerales y los combustibles fósiles), del capital humano (los ingresos que genera una persona durante su vida), y del capital producido (como los edificios y la infraestructura) y los activos externos netos.

Renovable
El capital natural renovable, como los bosques, las tierras cultivables y los recursos oceánicos, constituye una enorme proporción de la riqueza en los países de ingreso bajo. Este tipo de capital brinda servicios ecosistémicos clave de los que dependen las economías y los medios de subsistencia.
Eso implica que, desde la perspectiva del desarrollo socioeconómico sostenible y la reducción de la pobreza, es aún más importante gestionar esta riqueza con cuidado y no agotar los activos naturales en aras de aprovechar oportunidades de aumentar los ingresos en el corto plazo.
Entre los países de ingreso bajo y mediano, la riqueza forestal per cápita disminuyó un 8 % entre 1995 y 2018, en gran medida debido a la degradación y a la conversión de las zonas boscosas en superficies agrícolas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES