viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónViene pago del Bono “Juancito Pinto”

Viene pago del Bono “Juancito Pinto”

Casualmente escuché en un minibús de servicio público planificar apasionadamente a dos niños de quinto y sexto curso de nivel primario; comentaban sobre los gastos que realizarán, al recibir 200 bolivianos por concepto del Bono “Juancito Pinto”. Uno decía con mucha ilusión: “compraré zapatos para mamá y mi hermanito”. Otro exclamaba: “voy a comprar materiales escolares para el año, porque ya estaré en secundaria”. Ambos coincidían en aportar a la alimentación de la familia: “compraré granos de arroz, fideo, aceite…”. Así van planificando los niños sus ilusiones y esperanzas, como si fuera un gran dineral el subsidio que reciben anualmente del gobierno central.
Recordemos que este subsidio fue aprobado mediante DS 28.899 de fecha 26 de octubre de 2006, donde dispone (Art.2.I): Bono “Juancito Pinto”, es un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas de primaria (y secundaria) de las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional”. Ahora, ratificado bajo DS 4.606 de fecha 25 de octubre de 2021, por el Gabinete Ministerial del presidente Luis Arce Catacora, para pagar el bono en la segunda semana de noviembre.
Al margen de la espera de estos recursos por parte de estudiantes y padres de familia, estadísticamente hablando se puede afirmar con mucha objetividad y certeza, que el subsidio cumplió su objetivo de incrementar la matrícula y acceso a la escuela de los niños, desde primer curso de nivel primario hasta la conclusión del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH). Asimismo, redujo las tasas de abandono y deserción escolar que eran considerablemente elevadas antes del Bono “Juancito Pinto”. Los beneficiarios de este subsidio, promocionándose posiblemente al curso inmediato superior en esta gestión, son: primaria (1’272.725), secundaria (1’086.082) y educación especial (11.230); total de 2’370.037 estudiantes (www.minedu.gob.bo).
Desde 2006 hasta 2018, los miembros de las Fuerzas Armadas salían a las provincias y comunidades rurales a pagar este beneficio. Y, por supuesto, eran bien recibidos por las autoridades locales y especialmente por los escolares, que tenían un afecto indescriptible a los pagadores. En 2021, por el fenómeno de la pandemia que aún continúa lacerando la salud de muchas familias; los beneficiarios cobrarán su bono a través del Banco Unión, presentando carnet de identidad original y fotocopias simples del tutor y estudiante. En lugares de difícil acceso y distantes, donde no hay entidades bancarias, contribuirán al pago del bono los directores de unidades educativas.
Finalmente, indicamos que, dentro de la disposición normativa de pago subsidiario, hay una omisión injustificada por parte del gobierno central, donde se excluye a los estudiantes de nivel inicial de las escuelas públicas y estudiantes de las unidades educativas privadas de la asignación del subsidio. Pensamos que ellos también son bolivianos y merecen recibir estos recursos en igualdad de condiciones y oportunidades para financiar sus estudios en el sistema educativo. Nuestra esperanza es que, en lo venidero, estos niños y jóvenes también sean parte del subsidio, sin objeciones ni discriminación alguna.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES