viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónCambios en Ministerio de OOPP, Entel y ATT por desgaste de Arce

Cambios en Ministerio de OOPP, Entel y ATT por desgaste de Arce

Evo Morales dice gobernar obedeciendo al pueblo, pero gobiernan desobedeciendo al pueblo, aprueban leyes sin antes de consensuar con el pueblo y éstas son rechazadas por las organizaciones sociales que eligieron al presidente Luis Arce. ¿Leyes a favor del gobierno y no del país? Aprobarlas y después socializarlas (imponer) es una ofensa al pueblo.
¿Pedidos del pueblo son atendidos? Varias veces padres de familia de la ciudad de El Alto marcharon hacia La Paz (pasando por Entel hasta el Ministerio de Educación) exigiendo al Gobierno de Arce internet gratuito y computadoras para que sus hijos puedan pasar clases virtuales. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no habría atendido estos pedidos, ni la instalación de fibra óptica en área rural para la educación ¿Por qué? este ministerio estaría manejado por Roy Méndez, gerente de Entel. Y por la falta de capacidad para dirigir este ministerio, Montaño debería ser cambiado.
¿Quién engaña con internet? En Bolivia Roy Méndez en quince años no pudo implementar internet gratuito ni tendió redes de fibra óptica de internet de banda ancha en el agro para la educación virtual. Se debería cambiar a Méndez para tener internet gratuito y fibra óptica en área rural.
¿Fue un error nombrarlo? El director de la ATT, Néstor Ríos, es un abogado, no es ingeniero, por eso no pudo investigar, identificar y sancionar a los responsables que “interfirieron o causaron interferencias” a “radios comunitarias, indígenas y sectores sociales” durante los conflictos de 2019 y en el gobierno de Jeanine Añez. La ATT es una institución técnica que no debía ser dirigida por el abogado Ríos y debería ser cambiado por un ingeniero en telecomunicaciones.
En la actual administración pública de Arce, especialmente en mega ministerio de OOPP, Entel, ATT, el 99% de empleados públicos antiguos es de los partidos tradicionales, llamados neoliberales y solo el 1% es de indígenas y campesinos, que trabajan solo como mensajeros, sin nivel de decisión y, lo peor, son discriminados por los empleados antiguos, directores, viceministros y ministros. Es que los que ocupan estos altos cargos del Estado no son indígenas.
En la administración pública hay una lucha ideológica desigual: los empleados antiguos cuestionan al presidente, mientras los pocos originarios lo defienden. Esta incompatibilidad ideológica (especie de guerra) en la administración pública genera discordia, un ambiente hostil, perjudica la buena gestión del Gobierno.
Si el Estado Plurinacional está formado por 36 nacionalidades indígenas, ¿cuántos ministros y viceministros indígenas tienen ellas en el gobierno indígena de Arce?
Por estos problemas los indígenas y campesinos de base están abandonando al MAS. Solo algunos dirigentes se quedan.
Hoy los indígenas y campesinos no son rebaños, tienen “capacidad intelectual” para analizar las mentiras de los políticos opositores y oficialistas. Es decir, saben quiénes mienten, quiénes dicen la verdad y quiénes ofenden a la inteligencia humana, por eso no creen en los discursos del presidente Arce.
Se debería cerrar el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría del Estado. No defienden al pueblo por las injusticias, pierden demandas del Estado, parecieran abogados defensores del Gobierno y no del pueblo. No atendieron la marcha indígena en Santa Cruz. Lo peor, el ministro Del Castillo fue derrotado en los asuntos privados de Adepcoca. Estas y otras incongruencias han causado un desgaste prematuro del presidente Arce.
Para revertir tal desgaste del presidente Arce, es necesario realizar cambios en ministerio de OO PP, Entel, ATT y cerrar otras entidades públicas innecesarias. El presidente debería hacer cambios, nombrando como ministros, viceministros y directores a los verdaderos indígenas, de las 36 nacionalidades que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES