miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesEconomíaÍndice de precios registra disminución y economistas advierten estancamiento

Índice de precios registra disminución y economistas advierten estancamiento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2021 registró una disminución de -0,23 % respecto a septiembre del mismo año. La variación acumulada a octubre fue positiva con un incremento de 0,54 % y a doce meses alcanzó el 0,49 %, pero los economistas alertan de una deflación, que muestra el estancamiento de la economía.
La disminución de los precios sucede como resultado de la reducción de la oferta monetaria, que aumenta el valor de la moneda, incrementando así su poder adquisitivo. Con la misma cantidad de dinero podemos comprar más cosas. Cuando existe deflación de precios, los bienes y servicios disponibles en una economía bajan de precio. Dicho de otro modo, los productos se vuelven más baratos, según https://economipedia.com/.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza escribió en su Twitter, con respecto a la información del IPC, que septiembre también fue deflacionario. Los motivos son bastante simples: demanda deprimida y precios disciplinados por el contrabando.
De hecho, una de las ciudades más deflacionarias es Tarija. ¿Adivinen por qué?, preguntó en su Twitter.
Por su parte, el docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Ernesto Bernal sostiene que el fenómeno de deflación, precios bajos, está ligado al estancamiento de la economía y baja oferta monetaria.
Alertó que la deuda – Producto Interno Bruto (PIB) seguirá creciendo y los indicadores no son alentadores para solicitar créditos externos, porque las calificadoras muestran que la economía boliviana no es estable.
Los empresarios lamentaron que a la fecha el contrabando haya dejado más desempleo y haya bajado la capacidad operativa de las industrias, lo que pone en situación complicada para mantener los empleos formales.
Bernal reitera que el contrabando viene acompañado con el tipo de cambio fijo, mientras que los países vecinos, como Argentina, siguen devaluando su moneda, y ya está por los 200 pesos por dólar.
Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran a Tarija como el departamento más deflacionario y en el otro extremo está Cobija, con la mayor inflación.
Ese panorama que presenta el país, reflejado en los datos estadísticos, muestra que no es prudente el manejo económico. Opinó que en este tipo de coyuntura no se puede dejar a las fuerzas del mercado.
Bernal sostiene que la deflación es resultado del estancamiento de la producción y conllevaría a un aumento del desempleo y la deuda va en aumento.
“La relación deuda PIB es alto y este indicador muestra que no somos sujetos de crédito, porque las calificadores indican que no somos una economía estable. Será difícil para el gobierno acceder a crédito”, reflexionó.

SUGERENCIA
Ante ese panorama adversó, el economista y docente de la UTO señala que los economistas ya sugirieron empezar con las minidevaluaciones, ya que las economías grandes de la región continuarán con su política de devaluación.
Argentina está en ese proceso, a la administración gubernamental se le está yendo de la mano, apuntó a tiempo de indicar que las devaluaciones afectan al país, porque las importaciones se abaratan y el contrabando aprovecha el momento.
En su diálogo de Twitter, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Gonzalo Chávez ya advirtió que no se moverá el tipo de cambio, ya que esta aplicación promovió el comercio informal y es uno de los sectores económicos grandes del país.

Datos
La variación negativa de -0,23 % registrada en octubre se debió principalmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija de -1,35 %, Región Metropolitana Kanata de -0,79 %, Sucre de -0,37 %, Potosí de -0,27 %, Trinidad -0,12 %; Oruro -0,09 %; Conurbación Santa Cruz de -0,07 % y Conurbación La Paz de -0,04 %.
Los productos con mayor incidencia porcentual negativa en octubre fueron: tomate, carne de pollo, pimentón/morrón, vainita, pepino y locoto. Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia positiva fueron: zanahoria, carne de res sin hueso, aparato telefónico móvil/celular, apio, perfume/colonia y transporte interdepartamental en ómnibus/flota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES