Nuestro invitado de lujo hoy día en Cvltvral es uno de los más destacados comunicadores bolivianos especializados en música. Muchos hemos sido seguidores fieles en sus días en la radio cuando daba “cátedra” por la Stereo 97 con programas muy bien producidos, muchos especializados en rock y sus derivados. Actualmente su trabajo se desarrolla en redes sociales y en esta exclusiva conoceremos sobre la actualidad del “único Pato al aire”… sean todos bienvenidos al show.
Sabemos que eres gestor cultural, comunicador y periodista pero si te tocara hacerlo ¿Cómo presentarías al Pato Peters?
Como un apasionado por lo que hace. Un fanático sin remedio de la música, dedicado a difundirla y compartirla desde siempre.
¿Cómo ves el presente del rock boliviano en cuanto a surgimiento de bandas que destaquen y puedan marcar una nueva época?
Creo que estamos pasando por un excelente momento, el mejor desde que tengo uso de memoria. Pienso que lo más justo estos días es hablar de un pop/rock, ya no solo rock. Y, evidentemente, hay una nueva época, acompañada de un (o de varios) nuevo sonido. Han aparecido las mujeres, en grandes cantidades y con mucha calidad, y son cada vez más los cantautores y solistas que invaden las redes con sus músicos. El presente es genial y el futuro está en buenas manos.
Como conocedor de nuestro medio musical ¿Qué tanto consideras que ha afectado la pandemia a las bandas locales?
Claramente, donde más se han visto afectados los artistas ha sido en las presentaciones en vivo, que son sus principales fuentes de ingreso. Eso ha sido lo más negativo de la pandemia, la suspensión/cancelación de conciertos, presentaciones de discos y tocadas en todo el país; un tremendo golpe para todos. Pero ha habido cosas positivas, que tienen que ver con la parte creativa. Mucha gente ha encontrado los tiempos y espacios para escribir, componer, conectar con su arte y eso ha elevado mucho la productividad, tanto en cantidad como en calidad. Además, los artistas han tenido que adaptarse a otra realidad y –en muchos casos– desarrollar aptitudes relacionadas con la tecnología (streaming, grabaciones, etc). Se perdió, pero también se ganó.
¿Qué de positivo ha traído a la música mundial el hecho de trabajar online en presentaciones de nuevos materiales?
Ha sido salir de lo acostumbrado, de la zona de confort y adaptarse a un mundo virtual, lo cual ha permitido abrirse nuevas puertas y, quizá, llegar a nuevos públicos. Hay grandes ejemplos, tanto afuera como acá, de materiales creados en la pandemia que no hubieran salido en la anterior normalidad. Las presentaciones en línea han permitido conectar de distinta manera, una que pese a tener la frialdad de las pantallas ha llegado a sentirse más cercana, con los artistas mostrando su intimidad.
Ya no sorprende que los artistas exploten las redes sociales para presentar material nuevo ¿Crees que esto eventualmente iba a llegar sin necesidad de una pandemia?
A veces necesitamos que nos empujen a hacer ciertas cosas y pienso que la pandemia jugó un papel importante al llevar a músicos, artistas y creadores en general a hacer un mayor uso de esas herramientas. Tal vez antes no nos vimos en la necesidad (me incluyo), puesto que la pandemia me llevó a hacer un podcast, un programa de YouTube/Facebook, dos festivales, un documental, un especial grabado, un concurso, el homenaje al rock boliviano y varias playlists curadas) y el encierro nos abrió los ojos y oídos.
¿Con qué programas estás actualmente en redes y en cuáles?
El año pasado, en plena cuarentena rígida, creé “Sonidos de acá”, que comenzó como un podcast y hoy es una plataforma multimedia, que además del podcast (con más de 50 episodios hasta el momento) incluye “Sonidos de acá” TV (un show semanal audiovisual) y una serie de eventos y actividades, como el Festival Quédate en casa (dos versiones), el Homenaje al Rock Boliviano (dos versiones) y el Concurso de Cantautores Emergentes, entre otros.
¿Qué tipo de programa radial no has hecho hasta ahora y está en tu agenda a futuro?
Creo que el único programa que en algún momento quise hacer y no hice, por distintas razones, es un “morning show”. Tuve dos proyectos en puertas, pero fue hace algunos años. Hoy ya no es algo que me atraiga.
¿Qué proyectos nuevos tienes para el resto de 2021?
Estoy preparando un nuevo podcast, de música, obvio. Aún no tengo fecha. No tendrá nada que ver con “Sonidos de acá”, será algo más personal. Y bajo el paraguas de “Sonidos de acá”, estamos estrenando la segunda temporada del programa audiovisual en días más y hay un par de cosillas que aún no tienen fecha.
¿Crees que pronto podremos tener de retorno al Único Pato al Aire en radio local?
La verdad es que no me veo de vuelta en la radio. Si bien me hablaron para sacar “Sonidos de acá” por radio, creo que es complicado adaptar el podcast a la estructura tradicional, precisamente por la libertad que tengo en cuanto a duración, frecuencia, contenidos, etc. Mi último intento de hacer radio fue a comienzos de 2020, antes de la pandemia. Lancé un programa de música en español, pop y rock, pero solo alcancé a hacer 10 episodios, que luego nos llegó la cuarentena y no había cómo movilizarse hasta la emisora (FM Hit 99.1 en Santa Cruz). Fue muy lindo hacer radio en vivo después de tantos años, pero creo que hoy no me daría el tiempo para retomarlo, me puse el chip del pop/rock nacional.